!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Osos, átomos y espías' – Pere Cardona

dimecres, 13 d’octubre del 2021

'Osos, átomos y espías' – Pere Cardona

Nunca ha estado la humanidad tan cerca de la auto aniquilación instantánea como durante la Guerra Fría, ese complejo periodo que comprende los años transcurridos entre el final de la II Guerra Mundial (antes incluso de que terminase, según asegura con buen criterio su autor, Pere Cardona), y finales de los años 80 del pasado siglo. En ciertos momentos, parecía que bastaba que uno de los líderes de las dos superpotencias se levantase una mañana con acidez de estómago para que se desatase el armaguedón nuclear, sin necesidad de la intervención de ningún meteorito venido del espacio profundo (otra de las obsesiones de la época), o de que Skynet nos enviase un ejército de Schwarzeneggers.

El trabajo de documentación se antoja minucioso y colosal. Baste como prueba la extensísima bibliografía y numerosas notas al pie que hay en el libro. Es fácil imaginar al autor medio enterrado bajo decenas de volúmenes en la mesa mal iluminada de alguna biblioteca hasta la hora de cierre o navegando a las tres de la mañana en remotas páginas web. También, entrevistándose en una discreta cafetería con alguno de los protagonistas o sus descendientes, emulando en cierto modo a los espías que se jugaban la vida por conseguir los planos del último ingenio bélico del enemigo o la lista de agentes dobles infiltrados en los diferentes servicios secretos. A pesar de lo fascinante del tema, cualquiera podría haber despachado un aburrido y sesudo ensayo, pero Cardona decide mostrarnos los hechos desde una perspectiva diferente, centrando el punto de vista en hechos, situaciones y anécdotas, a veces divertidas y casi siempre trágicas, que hacen de Osos, átomos y espías una lectura más que atractiva, al tiempo que conforman un certero análisis de dicho periodo.

Así, los primeros capítulos están dedicados a mostrarnos las tirantes (y falsas como una moneda de tres euros) relaciones y negociaciones que mantenían los líderes del bloque aliado, a la sazón, Churchill, Stalin y Roosevelt (Truman tras su fallecimiento) durante los últimos años del segundo gran conflicto mundial del siglo XX. Unas relaciones a las que hay que prestar la atención que se merecen, pues establecieron las bases de lo que vendría después.

Asistiremos a episodios dramáticos pero también a otros que rozan el esperpento, más propios de una película cómica, a veces casi increíble de puro surrealista, que de acontecimientos reales que a punto estuvieron de dar a la humanidad un disgusto de dimensiones épicas. El peculiar sentido del humor de Stalin, los innumerables (y delirantes) intentos de asesinato contra Castro, los viajes que Jruschev y Nixon hicieron a EEUU y URSS, los agentes dobles, triples, el muro de Berlín, la carrera espacial, la bomba atómica, son solo algunos de los temas que hacen de este Osos, átomos y espías un libro imprescindible para todo aquel al que le guste saber de dónde viene la sociedad que hemos montado y hasta dónde podemos llegar.

Y para los que les gusten las novelas de espías, aunque esta no lo sea.

Alberto Pasamontes


Osos, átomos y espías

Pere Cardona

Principal de los libros

Año 2021

Nº de páginas: 432

ISBN 9788418216251


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular