!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El miedo del lobo' - Carlos Enrique Freyre

dilluns, 9 de gener del 2023

'El miedo del lobo' - Carlos Enrique Freyre


Si pensamos que la mayoría de nosotros tenemos una serie de dudas existenciales sobre una vida monótona y repleta de comodidades, deberíamos leer las vivencias dentro de Sendero Luminoso del personaje de esta novela de realidad ficción, para tener simplemente otra perspectiva de nuestra existencia. 


Aquiles es un niño feliz, de los que no necesita más lujos para ello, sencillamente porque no los conoce. Vive en Perú, junto al río Perene, el día que es secuestrado para pasar a formar parte de la gran masa, lo que tiempo después averiguará que es Sendero Luminoso, el militarizado partido comunista de Perú, cuyos integrantes están convencidos de que tarde o temprano tomarán el control del país, instaurando el sistema comunista.


Con el tiempo, nuestro protagonista se hace mayor, y sin darse cuenta ya ha pasado al sistema de la organización: dirige avanzadillas, captura enemigos o ejecuta traidores. Siempre caminando largas distancias, de un lado a otro de la extensa selva peruana, huyendo del ejército regular. Sin embargo, él se sabe cautivo de los que le quitaron la libertad de pequeño, por eso, en todo momento, tendrá presente que quiere escapar de sus obligados compañeros y jefes tiranos, para encontrar una vida mejor, donde sea posible.


Por otro lado, un escritor que ha hecho la carrera militar, es contactado tiempo después por el mismo Aquiles con la intención de explicar su vida preso de Sendero Luminoso, y cómo ha llegado hasta ahí.


Cuesta creer que narraciones como la de esta novela puedan ser realidad a principios de Siglo XXI. Un hombre que se hace mayor en el interior de la selva, con lo que ello concierne, que no conoce lo que es el dinero, lo que es una ciudad o qué edad tiene ni cuál es su procedencia, y que es humillado hasta la saciedad por unos idealistas con objetivos imposibles a su voluntad caprichosa. 


Novela muy bien escrita, en donde se agradece que el autor no se haya prodigado demasiado en los sufrimientos de Aquiles, lo cual los hace aún más creíbles e impactantes. Mucho más útil como instrucción de autoayuda, que muchos ensayos baratos a nuestra disposición en múltiples puntos de venta y librerías


Xavier Borrell



El miedo del lobo

Carlos Enrique Freyre

Nº de páginas: 208

Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9788420462530
Año de edición: 2022

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular