!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Entre la vida y la muerte. Set the night on fire. Tocando la guitarra con The Doors' - Robby Krieger con Jeff Alulis

divendres, 20 de gener del 2023

'Entre la vida y la muerte. Set the night on fire. Tocando la guitarra con The Doors' - Robby Krieger con Jeff Alulis

Realmente es una pena que no exista un libro de memorias escrito por Jim Morrison.

Por suerte sí que existe, desde principios de los años 90 y finales de la misma década respectivamente, sendos libros escritos por John Densmore y Ray Manzarek, batería y teclista de la banda.

Riders on the storm y Light my fire son sus títulos. 

My life with Jim Morrison and The Doors serían sus subtítulos.

En ambos casos.

Por fin se edita en nuestro idioma una biografía de uno de los miembros del mítico grupo The Doors. El último libro en ser editado. El de su guitarrista Robby Krieger. El músico que ostenta el título de Peor peinado del rock.

Y como no podía ser de otro modo, también cuenta su propia versión sobre la figura de Jim Morrison, el malogrado cantante del grupo. Además de infinidad de anécdotas sobre la banda y sobre su propia persona.

Entre la vida y la muerte. Set the night on fire. Tocando la guitarra con The Doors es un libro ameno de leer. Tanto si el grupo es de tu agrado como si no. Krieger, con la inestimable ayuda de Jeff Alulis, escritor, director de cine y otrora cantante de Dead Kennedys, relata pincelada a pincelada, sus capítulos son por momentos excesivamente cortos, la vida de Robby por un lado, el éxito del grupo por otro, y finalmente su relación con Morrison.

En Entre la vida y la muerte. Set the night on fire. Tocando la guitarra con The Doors hay sexo, drogas y rock and roll. Pero también amor, mucho amor y agradecimiento. Y los disturbios. Hubo conciertos de la banda que se han convertido en míticos por los problemas que en ellos hubo. Chicago 1968 y Miami 1969 serían unos claros ejemplos.

Krieger aporta un poco de luz a las historias casi mitológicas que rodearon siempre a la banda. Incluso echa por tierra los anteriores libros de sus compañeros, asegurando que en ocasiones exageran. Nunca sabremos quién de ellos tiene razón, pero es probable que la verdad esté del lado de Robby, al fin y al cabo pudiendo elevar el mito a cotas impensables con sus escritos, lo único que intenta en todo momento es rebajar esa grandeza dejando que hayan sido sus antiguos compañeros quienes exageraron, manipularon o inventaron esas historias.

Quiere contar la verdad. Y no duda en desmentir muchas de las escenas de la película que grabó OliverStone. En muchos casos fueron licencias poéticas que el director tomó para hacer una película interesante.

Definitivamente, tanto como fan de la banda (pasé por una época gloriosa escuchando sin cesar sus discos, amo el sonido de Manzarek) como asiduo lector de libros, estoy en plenas facultades de asegurar que este Entre la vida y la muerte. Set the night on fire. Tocando la guitarra con The Doors es un magnífico libro. Tanto por sus anécdotas, como por su tranquila escritura, nada extravagante ni exagerada.

Todo un éxito, el mismo que tuvo The Doors mientras Morrison vivió.

SALVA G.


Título: Entre la vida y la muerte. Set the night on fire. Tocando la guitarra con The Doors

Autor: Robby Krieger con Jeff Alulis

Traducción: Manuel de la Fuente Soler

Editorial: Alianza editorial

Edición: 1ª edición, 2022

Número de páginas: 352

I.S.B.N. 978-84-1148-071-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular