!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Empar Fernández autora de 'Sin causa aparente'

dimarts, 20 de desembre del 2011

Entrevista a Empar Fernández autora de 'Sin causa aparente'



Con ‘Sin causa aparente’ (Plataforma editorial) Un supuesto suicidio es la excusa a la vuelta a la novela negra de Empar Fernández, en una historia en que un nuevo personaje, el maduro inspector Enric Nasarre, tirará de experiencia para tratar de desenmarañar el caso en que la maldad se muestra en su lado más duro, con el objetivo de que la justicia siempre triunfe, le pese a quien le pese.

¿Cómo se le ocurrió esta nueva historia policiaca?

En la prensa coincidieron un par de noticias sobre nuevas drogas de laboratorio y sobre sus devastadores efectos. Me interesó e investigué sobre una de ellas. La prensa y los hechos cotidianos se encuentran a menudo en el origen de mis novelas.

Ahora vuelve con un libro de novela negra después de habernos emocionado con una historia de relaciones personales en 'Mentiras Capitales' ¿Le apetecía?

Sí, me apetecía extraordinariamente. Soy aficionada a la novela negra como lectora y como novelista. Me interesa el género y creo que cada vez se escribe mejor novela negra.

¿Cree probable que con el hecho de los medios de comunicación no hablen de suicidios puede quedar algún asesinato encubierto?

No sé qué decir, carezco de criterio aunque me parece probable que así sea. No hablando de los suicidios ni en la prensa, ni en la radio o la televisión, lo que estamos consiguiendo es ignorar un porcentaje elevadísimo de suicidios entre adolescentes y personas ancianas. Es un asunto preocupante y debería obligarnos a pensar sobre la crueldad que esconde la sociedad en la que vivimos. 

¿Por qué ha elegido como investigador a un policía de edad avanzada?

Quería demostrar cómo, en lugar de endurecerse y volverse impermeable a los sucesos trágicos, un policía – como un médico, una enfermera o un bombero-, puede evolucionar en sentido contrario y reaccionar cada vez con mayor intensidad y empatía ante los dramas ajenos. Esa persona, capaz de madurar en ese sentido, es Enric Nasarre, subinspector del cuerpo de Mossos d’Esquadra.

¿Pide tener más casos el inspector Nasarre en su cabeza?

Desde luego, ya tengo bastante avanzada la próxima investigación del subinspector Nasarre.

¿Cómo ve el panorama de la Novela negrocriminal? teniendo en cuenta que es usted una gran experta.

Excelente, creo que hay en el mercado de lo negrocriminal buenos autores, diversidad de orígenes y de escenarios e infinidad de temas por tratar.

¿Ha querido dar a entender que una persona con experiencia en la vida está más capacitada para entender que cuando en una relación es todo perfecto algo se oculta?

Creo que en muchos sentidos la experiencia acumulada proporciona claves para entender la vida, también la existencia de secretos personales.

¿Qué es a grandes rasgos su nuevo proyecto conjunto de Aut@rs de Cornellà?
Una iniciativa que consistiría básicamente en propiciar la lectura y la escritura en la ciudad y reivindicar que Cornellà, como cualquier otra población, puede ser un escenario literario de primer orden. Con este propósito preparamos ya la publicación de un libro de relatos que tienen nuestra ciudad como telón de fondo y que se titulará Propera parada: Cornellà.

¿Se considera obsesionada por la literatura tanto en la vertiente de lectora como en la de de escritora?

Sí, así es. En mi caso es una obsesión que apareció durante la infancia y que no me ha abandonado. Mi padre trabajaba en una editorial y en mi casa siempre había libros. Desde muy joven leía novelas, ensayos, biografías… Todo lo que caía en mis manos.

¿Le gustan las novelas policíacas que transcurren en distintos momentos de la historia?

Prefiero las que discurren en el presente, pero en ocasiones también leo las ambientadas en periodos históricos anteriores.

Xavier Borrell

Sin causa aparente
Empar Fernández
Plataforma editorial
COLECCIÓN: Ficción
ISBN: 978-84- 15115-72-4
FORMATO: Rústica con solapas
PÁGINAS: 328

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular