!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El hombre que quiso entrar en Auschwitz - Denis Avey y Rob Broomby

dimecres, 21 de desembre del 2011

El hombre que quiso entrar en Auschwitz - Denis Avey y Rob Broomby


El hombre que quiso entrar en Auschwitz
Autor: Denis Avey y Rob Broomby
Editorial: Temas de hoy
Genero: Biografía
Primera edición: octubre de 2011
Paginas: 288
ISBN: 978-84-9998-007-2

Esta es la historia de Denis Avey contada por el mismo. Denis Avey, soldado británico se alista en el ejército en 1939, mas por espíritu aventurero que por defender a su país, ya desde un primer momento tiene un punto de suerte, decide alistarse en el ejercito en lugar de en la RAF, solo por el exceso de papeleo que requiere la aviación, comprobara en el inicio de la batalla de Inglaterra, la enorme sangría de pilotos abatidos.
En el ejército, gracias a su buena puntería es asignado al segundo batallón de fusileros, el primero es mandado a Francia para mantener abierto el puerto de Calais, para facilitar la retirada británica, siendo aniquilada prácticamente en su totalidad, vuelve su suerte.
Trasladado a África, entra en combate contra los italianos, después de la victoria sobre los italianos y la toma de Tobruk, entra en escena el Afrika Korps de Rommel, avanzando a gran velocidad, recuperan Tobruk y empujan a los británicos hacia El Cairo.
En uno de los combates Denis Avey cae herido y es hecho prisionero. Mandado en un carguero italiano a Italia, este es torpedeado, Denis salta al agua, pero posteriormente es detenido, después de una fuga es mandado al norte.
Concretamente al campo de prisioneros de guerra E715 al lado del complejo industrial IG Farben, Buna-Monowitz y de Auschwitz III, donde estaban los judíos que utilizaban los nazis como mano de obra, un poco mas allá estaba Auschwitz y Auschwitz-Birkenau, los campos de exterminio.
Denis que comparte trabajo con los prisioneros judíos, pero no sus condiciones de vida, decide intercambiar su uniforme por el pijama a rayas para vivir en primera persona la crueldad y el horror de aquel lugar, poniendo en peligro su vida.
Una vez acabada la guerra, todo aquello que había vivido le estuvo atormentando, tuvieron que pasar más de sesenta y cinco años para decidirse a contarlo.
Este es un libro que cuenta una historia de uno sitio, del cual el autor cuenta, que no había vida, nieve en invierno y polvo en verano, la naturaleza abandono aquel lugar, incluso el gran arquitecto, tampoco quiso saber nada.
Una historia desgarradoras, como la de un bebe llorando en brazos de su madre, acercándosele un SS, y propinándole un puñetazo en la cara, callándolo para siempre, imágenes que le atormentaron durante años.
A su vez es un libro critico con su gobierno, después de veinte años es reconocido como prisionero de guerra, dándole nada mas que doscientas cuatro libras.
Crítico con la gente, que después de la guerra, solo les interesaba oír historias de héroes en combate y ver películas de campos de prisioneros de oficiales, perfectamente tratados.
Su reconocimiento no llegaría hasta el año 2010, concediéndole una de las medallas de Héroe del Holocausto británico. Un libro que sirve para recordar que Auschwitz existió, que el holocausto sucedió, y que en aquel infierno, hubo gente solidaria, valiente y generosa.
Y como dice Denis espero que mi historia sirva para algo.

Félix O. P.

P.D.
La veracidad del relato, sobre todo la parte del intercambio con otro prisionero, ha sido puesta en duda, por el Dr. Piotr Setkiewicz, historiador jefe de Auschwitz. El Congreso Judio Mundial ha pedido verificar la exactitud historica del libro.
Incluso Brian Bishop, que estuvo en el campo E715, no llega a entender como lo hizo.
Bishop dice que porque no lo contó antes, porque ahora, cuando casi no hay supervivientes, y es mas difícil contrastar las historias.
Solo Denis Avey sabe si su historia es verdad, y si tiene la conciencia tranquila.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular