!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Queer' - William S. Burroughs

diumenge, 10 de març del 2013

'Queer' - William S. Burroughs



¿Qué tiene esta nueva edición de Queer que no tenga las anteriores que la hace tan especial? A parte del epílogo que el propio autor escribió como prólogo para la edición de 1985, es sin duda alguna la extensa, documentada y divertida introducción que el británico Oliver Harris, experto en lo que a William S. Burroughs se refiere, elabora del autor con motivo del 25 aniversario de su primera publicación, lo que la hace una edición indiscutiblemente indispensable. En dicha introducción se repasa el aspecto vital del escritor y literario, y es ahora cuando puedo decir que una vez releída la novela (la primera vez lo hice allá por los años noventa) puedo examinar de manera muy clara aspectos del autor y del protagonista que tienen en común, que son indivisibles y que es muy curioso reconocer.

Me ha sorprendido un poco cómo ha vuelto a escandalizar de nuevo a todo el mundo esta novela ya añeja, como si hubiera nacido hace dos días, y eso que los tiempos que corren son todo menos píos y santos. El protagonista de esta novela es Lee, sin duda el alter ego del propio escritor, que transcribe sus propios deseos e inquietudes, y miedos, al personaje en un arrebato de sincera frustración. En un inmenso suburbio de Ciudad de México Lee, junto a un joven que no tiene claro nada, Allerton, amante solícito y salvaje del propio Lee, van en busca de la droga definitiva, la madre de todas las drogas, aquella que es capaz de sumir a cualquiera en un estado tal que la vida y la muerte, el sueño y la realidad, se funden en un orgasmo ininterrumpido: la ayahuasca. Es ese viaje en busca de la droga lo que sirve al autor para dar rienda suelta a su refrenados instintos…

Libro breve pero inmensamente intenso. Leerlo es una gozada, te aboca a creerte que todo lo que es brutal o cruel no tiene por qué ser malo, es despiadado, antiromántico y dulcemente salvaje. Visto lo que pulula por las librerías últimamente ha sido un grato recuerdo volver a leer esta maravilla.

William S. Burroughs, también conocido como William Lee, (EEUU, 1914-1997), ha sido uno de los artistas que más han influido en todo el siglo XX y por supuesto uno de los más innovadores. Además de novelista cultivó otros géneros como el cuento y el ensayo, e incluso se atrevió con la pintura. Un genio de nuestra cultura contemporánea.

Jesús Cuenca Torres

QUEER 
William S. Burroughs
Editorial: Anagrama
Traducción: Marcial Souto
Género: Novela
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 200
ISBN: 978-84-339-7854-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular