!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Bajo una estrella cruel' - Heda Margolius Kovály

dilluns, 25 de març del 2013

'Bajo una estrella cruel' - Heda Margolius Kovály



La escritora checa Heda Margolius Kovály (1919- 2010) nos cuenta sus vivencias en este impactante y  sensacional libro de memorias, que vio la luz por primer vez en 1973, y que ahora tenemos la suerte de ver  editado por la prestigiosa editorial “Libros del Asteroide”, en el que la autora pone en evidencia y desnuda la idiotez del ser humano. La política deja de tener su razón de ser cuando se transforma en una ideología patógena y autárquica con la sociedad a la que somete. En este último siglo dos tragedias políticas que sucumbieron al absurdo fueron sin duda el nazismo y el estalinismo. A ella le tocó en suertes vivir estos dos periodos como víctima de esa absurda filosofía racial. Judía en el gueto polaco de Lódz; judía en varios campos de exterminio entre los que se encuentra el más famoso de todos, Auschwitz, y dónde asesinaron a sus propios padres; judía escapando hacia Bergen-Belsen, presa de la incertidumbre, pero a la que se aferra en la desesperación; judía escondida en la Praga ocupada; judía en las fauces del estalinismo… Su religión, su nacimiento, su cultura, como la de otros tantos millones de judíos, fue una pesada losa que hubo de soportar incluso después del holocausto, en la tierra de los antiguos zares.

Apena pensar que tras sobrevivir al exterminio nazi, y encontrar parte de consuelo en una nueva vida en la Checoslovaquia comunista junto a su novio y después marido Rudolf Margolius (nombrado en 1952 secretario de Estado de Comercio Exterior del Gobierno comunista checoslovaco), el destino le vuelve a abofetear sin compasión al arrebatarle de un plumazo la compañía de su amor, el propio Margolius, al ser condenado por alta traición en una de las primeras purgas que hicieron en el país.

El único consuelo que puede quedarle a quien termina de leer el libro es pensar que la autora, quien nos narra veintisiete años en el infierno, consiguió de alguna manera librarse de la condena del sufrimiento al final de su vida. Este es sin duda uno de los pocos  libros que tratan sobre la inutilidad de los adoctrinamientos políticos versus el sentido común.

Jesús Cuenca Torres


BAJO UNA ESTRELLA CRUEL
Heda Margolius Kovály
Editorial: Libros del Asteroide
Género: Memorias
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 272
ISBN: 9788415625261


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular