!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Óscar y las mujeres' - Santiago Roncagliolo

dilluns, 4 de març del 2013

'Óscar y las mujeres' - Santiago Roncagliolo



Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha trabajado como guionista de televisión, periodista, traductor, negro literario y autor de discursos políticos y de libros infantiles. Como narrador obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2006 por Abril rojo. Su primera novela fue El príncipe de los caimanes y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste. Su última novela, Pudor (Alfaguara, 2005) recibió excelentes críticas y tuvo una gran acogida.

Óscar Colifatto es guionista de culebrones, viste siempre de negro, no soporta  la luz del sol, los animales en general y los niños en particular. Misógino, misántropo, obsesivamente maniático e hipocondríaco, se mantiene aislado del mundo exterior y preserva, como si se tratase de un tesoro, su tediosa rutina. Ha sido contratado para escribir un nuevo culebrón de éxito, pero el abandono de Natalia, su pareja desde 6 años atrás, supone un grave impedimento para el progreso del proyecto. Una vecina adicta a los libros de autoayuda, su irritante perro y un hijo al que no conocía, se cruzan en su camino y alteran radicalmente su metódica forma de vida. Todo ello nos es presentado por el autor salpicado de los fragmentos de telenovela que Óscar consigue escribir siguiendo el rumbo de sus experiencias personales.
Como si se tratara de un verdadero culebrón Alfaguara publicará Óscar y las mujeres  en una edición digital en 9 entregas.

Óscar y las mujeres es una novela escrita con el buen hacer de Roncagliolo que pretende hacer sonreír y que para ello utiliza todo tipo de recursos (distorsión del lenguaje, episodios pretendidamente hilarantes, individuos extraordinariamente grotescos…) La aparatosidad más gratuita, la pura y dura repulsión física, el consumismo desaforado, el mal gusto, o el puro extravío vital de los protagonistas que el autor sitúa en Miami; tienen un único propósito: arrancar una sonrisa al lector. Y lo cierto es que algunos pasajes son francamente cómicos, un humor de trazo grueso, pero humor al fin y al cabo. Óscar y las mujeres es una obra menor de un autor mayor, el que mismo que firmó Pudor.

Empar Fernández


Título: Óscar y las mujeres
Autor: Santiago Roncagliolo
Editorial: Alfaguara
Páginas: 320
Primera edición: 2013
ISBN: 9788420413839


1 comentari:

  1. SANTIAGO RONCAGLIOLO UN ESCRITOR DE POLENDAS MUNDIAL ÉXITOS AMIGO COLEGA www.escritoragaviota.com www.youtube.com/escritoragaviota

    ResponElimina

Popular