!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Grandes esperanzas (Great Expectations) de Charles Dickens

dimecres, 27 de març del 2013

Grandes esperanzas (Great Expectations) de Charles Dickens



Grandes esperanzas es la más reciente adaptación al cine de la novela homónima de Dickens. La producción británica ha sido dirigida por Mike Nevell que ha firmado entre otras: Donnie Brasco, Bailar con un extraño, El hombre de la máscara de hierro, Harry Potter y el cáliz de fuego, Cuatro bodas y un funeral o La sonrisa de la Mona Lisa.

Pip, un huérfano criado humildemente en casa de un herrero, conoce a Stella, una joven bellísima educada en una gran mansión local por una aristócrata que ha perdido la razón y que la prepara concienzudamente para que haga sufrir a los hombres que se enamoren de ella. Pip sueña con convertirse un día en caballero y aspira a enamorar a Stella. Cuando años más tarde es enviado a Londres gracias al dinero de un protector cuyo nombre desconoce, el joven ve la oportunidad de conquistar a la mujer a la que ha amado desde que era un niño. Nada sale según sus deseos.

Grandes esperanzas plantea una adaptación fiel a la compleja novela dickensiana y hace especial hincapié en la sordidez, en la mugre, en las duras condiciones de vida y en la tipología de los personajes característicos del genial autor británico. Algunos de estos personajes resultan excesivamente histriónicos, Dickens más allá de Dickens. Por momentos el film parece más centrado en ofrecernos diferentes perspectivas de la perturbada aristócrata encarnada por Helena Bonham Carter –más en su papel que nunca- o en retratar con esmero la frenética actividad en las calles del Londres decimonónico, que en conseguir que el espectador experimente los altibajos emocionales y el desconcierto que sacuden al joven Pip.
Correcta en la filmación y con momentos notables a cargo de Fiennes o de Bonham Carter, la película no consigue el vuelo de la adaptación de David Lean o la de Cuaron con un conmovedor Ethan Hawke en la piel de Pip.

Empar Fernández


Título: Grandes esperanzas
Título original: Great Expectations
Producción: Gran Bretaña, 2012
Director: Mike Nevell
Guión: David Nicholls
Reparto: Jeremy Irvine,  Ralph Fiennes,  Helena Bonham Carter, Holliday Grainger, Robbie Coltrane, Olly Alexander, Jason Flemyng,  David Walliams,  Sally Hawkins, Jessie Cave
Género: Drama. Romance. Drama de época. Siglo XIX.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular