!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Miguel Sáez Carral autor de ‘Apaches’

divendres, 7 de febrer del 2014

Entrevista a Miguel Sáez Carral autor de ‘Apaches’



Hablamos con Miguel Sáez Carral, un escritor y guionista de televisión que nos trae 'Apaches' una novela negra sobre unas personas de barrio que no tienen escrúpulos en delinquir para salir de una situación en que la vida les ha metido sin buscarlo con un lenguaje directo y entretenido.

¿Cómo nació la idea de escribir esta novela sobre un grupo de atracadores de barrio?
Es una historia en parte autobiográfica. Durante todos estos años he pensado que lo que me sucedió a mí y a mi familia a principios de los años 90 sería la base de un buen argumento. He tenido que esperar a que mi padre falleciera para poder escribirla. Sí él la hubiera leído le habría causado un dolor innecesario y bajo ningún concepto me hubiera gustado que reviviera aquellos terribles momentos. Siempre digo que “Apaches” es una mezcla entre lo que sucedió y lo que me hubiera gustado que sucediera. Lo bueno de la literatura es que puede redimir a la realidad.

Entre ellos hay una doble moralidad, ya que cometen delitos por una buena causa...
No creo que los personajes tengan una doble moral. Tienen una ley que es la ley del barrio y cumplen esa ley. Creo que su sentido del deber y la fidelidad a los que consideran los suyos son unos valores que les hacen profundamente morales.

¿Sería esta novela una especie de ‘El Padrino’ castizo, sin tanto glamour?
Tetuán era un barrio sin ningún glamour. Más bien feo y gris. El parecido por el padrino podría venir de esa sensación que puede tener el lector o el espectador de empatizar con unos personajes que están al margen de la ley, que en teoría son los malos. Apaches te sitúa en esa encrucijada: esos personajes, roban, golpean a los miembros de la sociedad decente y a veces llegan a cometer un asesinato pero uno no quiere que la ley les atrape ni que les ocurra nada malo. Estás con ellos. Sufres por ellos.

Cuenta al principio de la novela que hay hechos muy cercanos a la realidad ¿Qué parte del protagonista es usted mismo, teniendo en cuenta que ambos se llaman Miguel?
Yo soy ese chaval de barrio. Menos atractivo y menos valiente que el protagonista de “Apaches”. Casi todos los personajes de la novela existen o han existido. Yo los he transformado en personajes literarios y por lo tanto han cambiado aunque la esencia de los mismos está ahí.

¿Es una ventaja su experiencia como guionista a la hora de trazar este tipo de historias tan densas y largas?
Sí. Trabajar durante casi quince años escribiendo guiones me ha permitido aprender una técnica a la hora de retratar personajes, montar diálogos, construir argumentos y darles un ritmo. Creo que Apaches, a pesar de ser una novela con muchas páginas se lee muy fácil porque en apariencia es una narración sencilla. Tiene una estructura muy sólida pero lo mejor es que no se ve.

¿Sería posible una historia así en la actualidad, teniendo en cuenta que esta se desarrolla en los años 90?
Esta historia es universal. En cualquier lugar, ahora mismo, seguro que hay un padre que está luchando por sacar adelante a sus hijos; seguro que hay un amigo que está dispuesto a hacer lo que sea por ayudar a otro amigo; y seguro que hay alguien que está a punto de perder la cabeza por la chica más guapa de su barrio.

No podría suceder en la actualidad en Tetuán porque tal y como está retratado en la novela es un mundo que ya se ha extinguido.

A pesar de ser una novela negra canalla, en esta novela hay mucho amor ¿Cree que tiene un gran abanico de posibles potenciales lectores?
Espero que sea una novela de culto para un millón de lectores.

¿Hay un mensaje entre el texto animando a la gente a la acción ante las injusticias sociales?
Mi padre me enseñó que un hombre debe “cuidar y proteger a su familia” por encima de todas las cosas. Si después de trabajar honradamente durante cuarenta años viene alguien y te quita todo lo que tienes y ves como te arrastra al fondo del abismo y ves que tu familia se ha visto arrastrada contigo, creo que tienes todo el derecho de hacer lo que sea para sacarla de ahí.

¿Si la novela transcurriera en el Siglo XXI tendría más fuerza en la historia la inmigración en los barrios?
Probablemente. En los primeros noventa apenas había inmigrantes en Tetuán. Ahora mismo Tetuán es uno de los barrios con mayor población inmigrante de Madrid.

¿Qué tiene de distinto el barrio de Tetuán respecto a otros similares de España?
Tetuán era en los años en los que se desarrolla la novela un lugar muy fronterizo pero en el que convivía una población que llevaba mucho tiempo en aquellas calles. Era como un pueblo en el que todo el mundo se conocía. Yo creo que en cada ciudad del mundo hay un barrio así.

¿Le gustaría escribir el guión de “Apaches” para su rodaje en TV o cine?
Claro. En el caso de que se adaptara la novela a tv o cine me gustaría estar implicado en todo el proceso de escritura y producción. Es una historia muy personal y siento cierta aprensión a que otros pongan sus manos sobre ella.

Xavier Borrell

Apaches
Miguel Sáez Carral
Editorial Planeta
Fecha de publicación: 06/02/2014
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-12528-0
Código: 10039155

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular