!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La jungla de los listos' - Miguel Ángel Revilla

dimecres, 19 de febrer del 2014

'La jungla de los listos' - Miguel Ángel Revilla


Un relato que denuncia y analiza los casos de corrupción y mala práctica política más relevantes de los últimos tiempos. Miguel Ángel Revilla combina como pocos el sentido del humor y la lucidez, dos cualidades que aplica al análisis de la realidad para denunciar sin tapujos los abusos de una clase privilegiada que ha sacado provecho del esfuerzo de todos para aumentar su patrimonio, alcanzar prebendas u ocupar o detentar cargos de responsabilidad desde los que perpetuarse en el engaño y el abuso sistemáticos.

Recuerdo con nostalgia esos años en los que, siendo un niño, no veía peligro ni aliciente en el mundo de la política. Hoy en día sigo sin ver ese aliciente, pero no puedo decir lo mismo del peligro. La sociedad se ha encaminado terriblemente hacia un estado de constante desazón, de desesperanza y desilusión al que cuesta sobreponerse. Ese sentimiento se ve reforzado por situaciones de extrema necesidad en un país en el que las leyes ya no valen nada, donde la justicia no es igual para todos, donde hay unos pocos que son más ricos mientras unos cuantos millones son más pobres de lo que nunca fueron. Esa es la imagen que transmite el libro de Revilla, un cuadro al que muchos ciudadanos se asoman desde cierta distancia pero que toca de cerca a muchísimas personas.

Es una lectura triste, porque refleja la impotencia e injusticia que nos ha tocado vivir en este tiempo en el que la cárcel está más cerca para el que roba un mendrugo de pan para sus hijos que para el que hace suyos los millones de las arcas municipales. Miguel Ángel Revilla repasa en «La jungla de los listos» las claves que podrían llevarnos a una mayor equidad, pero también nos deja bien claro cuales son las herramientas que lo impiden y quienes mueven los hilos de España y del mundo entero. Nos ofrece datos y nombres que provocarán más de un sarpullido. He ahí su valentía.

Puede que no sea una lectura del agrado de todos y que este hombre no sea un gran literato, pero si algo hay de peso en su discurso es que dice lo que piensa y piensa lo que dice. Es un hombre bien plantado que se enfrenta a la sociedad española alzando y ondeando la bandera de la honestidad y la rectitud. Él mismo reconoce que ha cometido errores en el pasado, pero también que no hay nada por lo que él no pueda ir con la cabeza bien erguida. En su libro «Nadie es más que nadie», Revilla ya nos adelantaba una serie de jocosas anécdotas, de las cuales aquí retoma alguna. Sin embargo, «La jungla de los listos» es un libro más serio y sin tantos apuntes cómicos. Nos habla del modo en que funcionan los poderes que gobiernan la economía mundial. También del papel que juegan los medios de comunicación y las empresas de «rating». No obvia el protagonismo de ciertos personajes con respecto a las crisis y su resolución, así como los beneficios que éstas les reportan. Nos cuenta de qué va eso de «la puerta giratoria» y cómo ciertos individuos que supuestamente debían velar por los ciudadanos soplan los vientos a su favor desde su atalaya inexpugnable. Nos abre los ojos ante casos ya olvidados en los que sus culpables se van de rositas, sin cumplir con la ley ni con sus víctimas.

Nos da cifras y aventura el devenir de esta sociedad. Aborda el tema de las preferentes y expone algunos casos concretos en los que se ve la desesperación de muchas familias y el engaño al que miles de personas se han visto sometidas, perdiendo en un abrir y cerrar de ojos los ahorros de toda una vida. Miguel Ángel Revilla nos ofrece una visión cruda de nuestra sociedad y no hace más que poner en sus páginas, a través de su palabra escrita, la voz de los millones de ciudadanos que piensan como él. Es en verdad una lectura abrumadora por la verdad que ofrecen sus páginas. Confío, al igual que lo hace él, en que esta sociedad adormecida despierte y su voz se alce con tanta fuerza como para ser oída. Uno puede o no estar de acuerdo con algunas de las palabras de este señor, pero los datos son datos y ahí están. La mayoría se pueden comprobar. Entiendo que muchos verán, como el propio autor dice, una amenaza en este libro y tratarán de acallar su voz. Aún hoy podemos expresarnos con cierta libertad y creo que este libro es una muestra de ello. A mi parecer es un libro en el que merece la pena adentrarse.

Nos llevaremos muchas desilusiones, pero también seremos un poco más conscientes de la gente que nos domina en la sombra. Advierto que no se trata de un libro que se alce a favor de la izquierda o la derecha, sino de la honestidad y la humanidad. Es un libro con un lenguaje claro y conceptos adaptados para que se entienda, lejos de esos galimatías que gobernantes y empresarios se empeñan en soltar públicamente para que nadie los comprenda. Un libro que yo, personalmente, recomiendo.

Víctor Morata Cortado

La jungla de los listos
Autor: Miguel Ángel Revilla
Editorial: Espasa
256 páginas
ISBN: 9788467040470
1ª Edición: Enero 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular