!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'JOHN WILLIAMS Vida y obra' - Andrés Valverde Amador

dimecres, 12 de febrer del 2014

'JOHN WILLIAMS Vida y obra' - Andrés Valverde Amador


Si nos dicen John Williams, enseguida lo asociamos con La Guerra de las Galaxias.
Es uno de los compositores de bandas sonoras mas prolifero de la historia, después de cumplir 81 años en 2013, sigue componiendo, su ultimo store estrenado este año es The Book Thies, habiendo confirmado su presencia en Star Wars VII, VIII y IX.
Asociado por la mayoría de la gente a Steven Spielberg y George Lucas, ha trabajado en infinidad de películas.
Es considerado uno de los más grandes compositores, a la altura de Elmer Bernstein, Jerry Goldmisth ó Henry Mancini, su vida y obra va más allá de las bandas sonoras.

En este libro descubriremos mas facetas de su inmensa obra. John Williams desde el día que nace esta rodeado de música, sus padres, pero sobre todo su padre un afamado baterista de Jazz, le influye musicalmente. Enseguida destacan sus aptitudes musicales, hay un hecho que inconscientemente cambia su vida, acompaña a la banda de su padre a Hollywood, donde van a grabar la música de una película de Shirley Temple.
Con los años se va formado musicalmente, empieza a trabajar para la TV, para posterior dar el salto al cine, donde trabaja como pianista en composiciones de Alfred Newman ó Elmer Bernstein.

En los 60 empieza a escribir partituras para conciertos, su faceta menos conocida por el gran público. En la época de los 70, después de componer la trilogía de catástrofes, El Coloso en Llamas, La Aventura del Poseidón y Terremoto, Tiburón, supone su lanzamiento al estrellato, gana su segundo Óscar, y el inicio de una asociación, llena de éxitos con Spielberg, a la que luego se sumaria George Lucas.

Realizara grandes acontecimientos, como las ceremonias de los juegos olímpicos de Los Angeles 84 y Atlanta 96, en 1980 se convierte en director de la BPO, una de las orquestas mas prestigiosas de los Estado Unidos. Una de las partes ha destacar del libro, y la menos conocida del publico, es la referentes a sus obras para conciertos.
Después de una primera parte más inteligible por los neófitos, en una segunda parte, hace un estudio mas detallado de su obra. Esta llega a hacerse farragosa, si quien se acerca al libro, no es un experto en el tema.

En esta parte analiza de una manera mas precisa sus sagas, desde Star Wars a Harry Potter, el autor nos hace un análisis-guía de audición de cada composición.
Biografía interesante destinada ha conocer a uno de los grandes compositores de bandas sonoras.

Que recomendaría solamente a los muy puestos en partituras y arreglos musicales.

Félix O. P.

JOHN WILLIAMS. Vida y obra.
Autor: Andrés Valverde Amador.
Editorial: Berenice.
Genero: Biografía.
Primera edición: Noviembre 2013.
Paginas. 296.
ISBN: 978-84-15441-42-7


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular