!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'EXO' - Jordi Olloquequi

dilluns, 12 de gener del 2015

'EXO' - Jordi Olloquequi



Ziggy Stardust vive en el planeta Krokus, a dos siglos de distancia de la tierra. Desde allí capta con su radiotelescopio de alta tecnología emisoras de radio del planeta tierra con las que puede escuchar su música favorita: el Rock, prohibido en su planeta.

                La primera vez que escuchó a Deep Purple se le erizó el bello.
                Su sueño es viajar a la tierra para poder ver y escuchar con claridad esa música que tanto le apasiona y que está prohibida en su planeta.

                La suerte se alía con él justo el día de la celebración de La noche de las Tres Lunas, que coincide con el milenio de la Sociedad Krokusiana de Ciencias.           Estos realizan un concurso donde casualmente y para regocijo de Ziggy el premio consiste en un viaje al planeta Tierra.

                Por supuesto Ziggy gana, nadie lo duda mientras lee la novela, necesitamos un desencadenante de la acción y el vieja es el momento de explosión de la historia.

                A bordo del prototipo Tryton X-100 Ziggy viaja al planeta azul crionizado durante el viaje pasando por un túnel de desdoblamiento del espacio-tiempo para que al volver no hayan pasado más de doce lunas.

                Al llegar a la tierra caerá justo en El Valle de la Muerte en California, la zona más seca y cálida del mundo, donde conocerá a Eva, una estudiante de biología redactando su proyecto final de carrera.

                En ese instante su cuerpo comienza a producir más dopamina, el neurotransmisor que asociado al placer. Además el área de su cerebro relacionada con el juicio y el razonamiento se le inhiben. Le bajan sus niveles de serotonina, el neurotransmisor que controla sus impulsos y ayuda a mantener el control. En definitiva: se enamora de Eva, y junto a su nuevo amor vivirá las aventuras más increíbles que jamás hubiera soñado.

                Jordi Olloquequi (Barcelona, 1982), doctorado en Biología Celular por la Universidad de Barcelona, presenta en EXO, su última novela,  un libro de aprendizaje sobre nuestro cuerpo, nuestro planeta y el mundo del Rock.

                Aunque gana por goleada la biología, el amor, el rock y sobre todo las aventuras más surrealistas que puedan padecer nuestros protagonistas harán que pasemos un rato divertido, amén de didáctico.

                El nombre del protagonista es toda una declaración de principios, al igual que el de su amor terrestre, Eva Gibson, o el del amigo krokusiano: Ozzy

                Lo que en un principio iba a resultar un viaje de placer para Ziggy, se convertirá en una misión encubierta de la sociedad científica krokusiana donde el único que conoce los intereses reales es el prototipo Tryton X-100 que los llevará a cabo mientras Ziggy anda enamorándose de Eva.

                Intrépido, intenso e interesante resulta EXO de Jordi Olloquequi,  amante por igual de la biología (su carrera), el rock (su pasión) y el amor (en el fondo todo es amor), como lo demuestra en su primera novela. Europe, Queen, Deep Purple, Stratovarius, Helloween o Glory Hole, todo un guiño por parte de Olloquequi a él mismo, son bandas que aparecen en un momento u otro en el libro, y ofrecen con ello un amplio espectro de los gustos musicales del propio escritor, siempre eso sí, centrados en la música Rock.

                Los capítulos centrados en la búsqueda de la célula en el interior del cuerpo de Claudia, la amiga de Eva resultarán de los más didácticos, y como si de un viaje al centro de la tierra se tratase disfrutaremos de las aventuras de los tres amigos: Ziggy, Eva y Tryton X-100.

                El libro debería ser de obligada lectura no solo en las universidades de biología, en su primer curso, si no en los colegios en general para concienciarnos de cómo funciona nuestro cuerpo, el daño que estamos haciendo al planeta y lo mucho que se puede conseguir si unimos nuestras fuerzas.
             
  SALVA G.

Título: EXO
Autor: Jordi Olloquequi
Editorial: La Galera Editorial
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 239 pp.
I.S.B.N. 978-84-246-4996-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular