!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Sé quién eres' - Yrsa Sigurdardottir

dijous, 29 de gener del 2015

'Sé quién eres' - Yrsa Sigurdardottir



Yrsa Sigurdardottir (1963, Reykjavik), la reina de la novela negra de Islandia, divide su tiempo entre sus dos profesiones: escritora e ingeniera. Es la autora de la serie protagonizada porThora Guðmundsdóttir, una abogada que en El último ritual se ve envuelta en el asesinato de un joven en la Facultad de Historia de Reykiavik que aparece sin ojos y marcado con extraños signos. El último ritual ha sido traducido a veinticinco idiomas. Con Sé quién eres ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key. El Times en su suplemento literario ha afirmado de Yrsa Sigurdardottir que su obra se equipara “a la mejor novela negra a nivel internacional”.

En  Sé quién eres Gardar, su mujer, Katrin, y Lif, que acaba de quedarse viuda, se proponen renovar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses y convertirla en un bed & breakfast. Para Gardar y Katrin es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Lif, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan a la isla constatan que el pueblo, que permanece deshabitado durante los meses invernales, esconde secretos que consiguen inquietarlos cada vez más. En una localidad cercana situada al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana que parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr, Benni, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro. El curso de la investigación llevará al doctor a la isla donde Garoar, Karin y Lif, cautivos, tratan de mantener la cordura.

Sé quién eres no es una novela negra, es una novela de terror –en su traducción al inglés la acompaña el revelador subtítulo “Una novela de fantasmas”- y como tal funciona a la perfección. Lo que empieza siendo un leve desasosiego se acerca al verdadero miedo en algunos episodios en los que los espectros deambulan por una casa sórdida y un pueblo desierto. Las historias reales entreveradas de fenómenos paranormales se repiten desde las primeras páginas hasta crear una sensación aterradora.

En esta ocasión, como en tantas otras novelas de género, el terror se sustenta en las ilógicas iniciativas de sus protagonistas que deciden reformar una casa sin tener experiencia previa y hacerlo en un lugar completamente desierto y del que no podrán salir para buscar ni herramientas ni asesoramiento. Un final sorprendente permite olvidar algunas historias subsidiarias que no acaban de encontrar una justificación y algunos vacíos argumentales.

En definitiva, una novela que gustará a los lectores poco impresionables.

Empar Fernández

Título: Sé quién eres
Autora: Yrsa Sigurdardottir
Traductor: Fabio Teixidó
Editorial: Literatura RandomHouse
Páginas: 432
Primera edición: enero 2014
ISBN: 9788439729266


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular