!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Manolo Escobar, Conversaciones con un hombre bueno' - Gabriel García Mármol

dissabte, 3 de gener del 2015

'Manolo Escobar, Conversaciones con un hombre bueno' - Gabriel García Mármol


Gabriel García Mármol (Barcelona, 1964) es sobrino, manager y ahijado del exitoso y malogrado cantante y actor  Manolo Escobar, muerto el 24 de octubre del 2013 a la edad de 82 años a causa de las complicaciones derivadas de un cáncer de colon.

                Ahora como si de una celebración se tratase, García Mármol edita este Manolo Escobar. Conversaciones con un hombre bueno unas atípicas memorias donde el sobrino, manager y ahijado, cuenta en primera persona, él vivió gran parte de las historias contadas, las anécdotas de Manolo en su larga carrera.

                Siempre desde el lado positivo de la vida, tal y como la veía el propio Escobar, García Mármol cuenta el porqué de muchas de las acciones del cantante, y siempre ofrece la peculiar visión del mismo para actuar como lo hacía.

                Interesante resulta la razón por la cual Escobar fue socio del Barça, del Madrid, del Atlético e incluso del Rayo Vallecano, y por supuesto tras escuchar (en este caso leer) sus razones, no podemos más que quitarnos el sombrero ante él.

                Sin duda el título del libro ya deja claro hacia dónde se decantará esta historia. Por supuesto Manolo tuvo serios problemas en su vida, no todo fue color de rosa en ella, no olvidemos que el almeriense triunfó por ser como todos nosotros, la gran diferencia es el que él tenía un don: su voz.

                Casado con Ana Marx Schiffer durante cincuenta años, y padre de una niña, Vanessa, quien en breve protagonizará un musical centrado en la vida de su padre: Mi carro lo tiene tú, Manolo fue un amigo de sus amigos, y a veces de sus enemigos, un padre entregado y un esposo fiel (y oportunidades para pecar no le faltaron, tal y como relata en varios capítulos García Mármol), además de un empresario obcecado, un actor y un presentador.

                Manolo Escobar es parte fundamental de la historia de este país, como podrían serlo Raphael o Julio Iglesias, canciones como Mi carro, La minifalda o Y viva España no solo fueron número uno en ventas en los años sesenta si no que se han convertido por derecho propio en historia musical de este país, amén de encumbrar al cantante y convertirlo en un ídolo de multitudes (sus conciertos en el viejo Parque de Atracciones de Montjuïc quedaron para siempre en el la retina de todos aquellos que le vieron en esta ciudad)

                Sinceramente el libro nos gustó mucho, García Mármol respeta, quiere e idolatra a su tío, sigo remitiéndome al título del mismo, bastante explícito en su redacción,  y sin duda las palabras de éste son para él un mantra que seguir. Desde el primer momento deja claro que Escobar lo único que quería con su carrera fue hacer feliz a la gente, vender entradas, llenar recintos y ganar dinero con ello, era una especie de daño colateral.

                Las anécdotas que salpican estas páginas, 213 en total, que devoramos con ansia, nos tocarán la fibra, nos emocionarán, pero nunca caen en la sensiblería ni en la pena por una persona que nos dejó y eso es lo loable del libro.

                El último capítulo se torna es el más personal de todos, en una sincera y más que emotiva despedida de un familiar a un ser querido, en ella García Mármol desnuda su alma y se despide de su querido, añorado e idolatrado tío.

                Sí, Manolo Escobar. Conversaciones con un hombre bueno está lleno de sentencias  lapidarias por parte de Manolo para con su sobrino, y sin duda si les hiciéramos caso y congregáramos con ellas, el mundo iría mejor.

                Un excelente regalo para todos nuestros padres que vivieron en primera persona la carrera de este hombre bueno y para nosotros, podremos comprobar que Escobar, aunque fuera un ser pretérito sus pensamientos eran del presente.

SALVA G.

Título: Manolo Escobar. Conversaciones con un hombre bueno
Autor: Gabriel García Mármol
Editorial: Martínez Roca
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 213 pp
I.S.B.N. 978-84-270-4133-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular