!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La última llamada' - Empar Fernández

dijous, 15 de gener del 2015

'La última llamada' - Empar Fernández



El título de la última novela de Empar Fernández  alude a la llamada que hizo una joven a su padre una fatídica madrugada, después de dejar a su novio y amigas en una discoteca en plena fiesta de celebración del final de curso.

Pero esa noche Noemí no volvió a casa y tres años después sigue sin saberse nada de ella.
Con una magnífica prosa y gran maestría, la autora cala el alma de los personajes atrapados en un mundo de sombras, en un pequeño piso donde los progenitores y la hermana de la chica desaparecida,  soportan el día a día como pueden.

La madre malvive en un estado de sopor constante propiciado por los fármacos.  Julio, el padre que esa madrugada había apagado el móvil y no pudo atender la llamada de la hija, intenta aplacar su culpabilidad con el alcohol y siguiendo encarecida, febrilmente, todas las pistas posibles que puedan aportar algo de luz al caso.   Yolanda, la hermana, trata de escabullirse del ambiente irrespirable del hogar amparándose en su mal remunerado trabajo de periodista y reiniciando una relación interrumpida por el trauma familiar.

Estancado en la zozobra del no saber, Julio se aferra al último clavo, una vidente mediática que asegura contactar con los seres que están “al otro lado”.

De nada sirven las reticencias ni las llamadas a la racionalidad por parte de Yolanda ante la angustia de un hombre atormentado. Julio consigue entrar en el show televisivo que protagoniza la médium y reunirse con ella más tarde para una sesión privada, a la que seguirán otras más.

El alivio que al padre le aportan las sesiones con la vidente, no es compartido ni comprendido por su hija, quien está convencida de que el espectáculo de la videncia es una farsa bien orquestada para aprovecharse de los desesperados, despreciando y  jugando con su dolor.  Viendo que el tema puede ser un magnífico reportaje que encarrile su carrera, con la  ayuda de su amigo, se propone y consigue desvelar el juego.  Aunque, quién sabe, quizás no todo era una mascarada.

Esto es a grandes trazos el argumento, que se desarrolla impecablemente, partiendo del momento actual, con saltos hacia atrás hasta la fecha de la desaparición y dosificando la información, aportando datos que van dando pinceladas al esbozo inicial hasta convertirlo en una representación nítida.
Es una gran novela corta que se lee de un tirón, ávidos por conocer el misterio de la desaparición de Noemí y embargados por la tristeza y la ansiedad de los protagonistas, que se contagian al lector.

 Una obra que trasciende la mera descripción de las pesquisas  o enumeración de pistas para la resolución de la incógnita, llevándote más allá (y también al “más allá” de la mano de la médium)  para descubrir los sentimientos de los personajes, sus miedos, frustraciones, culpas, tristezas e ilusiones.  Su alma, en definitiva.  Es esto, sin duda, lo que la hace diferente, única e inclasificable.  Y por supuesto, como ya he dicho,  una estupenda novela.

ALICIA ESTOPIÑÁ AMELA

La última llamada
Empar Fernández
fecha de publicación: 19 de 01 de 2015
número de páginas: 276
formato: 13,5 x 23 cm.
tipo de encuadernación:
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-942257-5-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular