!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Xavier Borrell coordinador y autor de ‘Todos son sospechosos’

dijous, 8 de gener del 2015

Entrevista a Xavier Borrell coordinador y autor de ‘Todos son sospechosos’


¿Cómo surgió la idea de crear esta antología criminal 'Todos son sospechosos'?
Gracias a nuestra actividad entrevistando autores de género negro en el programa de Radio 3 en el que colaboro y presenta Laura González, se nos ocurrió mostrar a la gente lo mejor y más diverso de la literatura negra española, y no podía ser de otra manera mejor que mediante un libro de relatos.

¿Cuál es el objetivo de reunir a 14 autores de novela negra en un solo tomo?
En principio fue la cantidad que creímos justa, para ni aburrir al lector ni dejarle con ganas de más, aunque eso va a gustos.

¿A qué público va dirigido?
Al lector que quiere iniciarse en este ámbito con una muestra de lo que se está haciendo por España, poniendo énfasis en la diversidad, tanto de géneros como de territorio. Aunque el experto en el tema también se sentirá gratificado con esta compilación al tener en sus manos autores que ofrecen tan alto nivel, juntos.

Son 14 relatos aunque el prólogo podríamos también incluirlo porque ya nos introduce en el mundo oscuro de crímenes. ¿Un prólogo diferente para una antología diferente?
Laura González como directora del programa, explica con ficción divertida como fue nuestro encuentro negro-criminal hasta llegar a que la compilación viera la luz, de manera que el público no se sienta defraudado por su falta de oscuridad (Risas)

Crear una historia de género negro no es fácil por todos los elementos que aparecen y que han de cuadrar para que el resultado sea satisfactorio para el lector.  ¿A ti, como escritor de uno de los relatos, te ha resultado especialmente difícil hacerlo breve?
Mi anterior libro ‘El canto de la ira’ sin ser consciente me salió bastante negro, así que gracias a la influencia de leer tanta gente del mundillo y la experiencia anterior, no me fue difícil crear una historia de dudas existenciales en un barrio marginal.

Esta novela es el punto de partida de una colección que tú mismo diriges, Pan Negro, y que ya está en marcha de la nueva editorial Pan de letras. 
¿Qué otras novelas de esta colección podremos leer en próximas publicaciones?
Efectivamente en Febrero aparecen los dos primeros libros de este sello que hemos creado para poder seguir difundiendo el género negro. ´Lumpen’ una novela a cuatro manos entre Paco Gómez Escribano y Luis Gutiérrez Maluenda, que comprende la fusión de la experiencia e ironía de Luis con la potencia narrativa de Paco sobre un detective en un barrio marginal. Además de ‘Isadora en su laberinto’ el debut literario de conocido presentador de TV, Daniel Domenjó sobre una mujer estafada al principio de su vida que luchará por venganza y conocer que se le oculta.


Todos los autores que componen esta antología son nacionales: Nieves Abarca, Xavier Borrell, Nacho Cabana, Claudio Cerdán, Paco Gómez Escribano, Luis Gutiérrez Maluenda, Javier Hernández Velázquez, Toni Hill, Lluc Oliveras, Alexis Ravelo, José Antonio Castro Cebrián, Empar Fernández y Rosa Ribas. ¿Hay perspectivas de ampliar el círculo a autores internacionales?
Estamos preparando una segunda entrega el libro, en la que podría haber autores internacionales, pero está muy en el aire y no puedo adelantar gran cosa.

¿Por qué tiene tanto éxito el género negro?
Ha tenido una evolución natural hasta llegar a este nivel. Los autores son gente que ha bebido de los maestros del género y quieren plasmar sus conocimientos escribiendo. La crisis también ha contribuido, aunque lo que más nos llena de esperanza es que estamos convencidos de que no es una moda pasajera.

Yoli García

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular