!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Muchachas 2 / Elles 2' - Katherine Pancol

dijous, 22 de gener del 2015

'Muchachas 2 / Elles 2' - Katherine Pancol



Tenemos en nuestras manos la segunda parte de Muchachas, llamada simplemente Muchachas 2, la segunda trilogía de la autora francesa Katherine Pancol (Casablanca, 1954), la primera fue la trilogía animal, compuesta por: Los ojos amarillos de los cocodrilos (2010), El vals lento de las tortugas (2011) y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes (2012), y nuevamente la autora retoma y mezcla personajes de todas sus novelas al más puro estilo Balzac.

Bien podría haber sido editada como un solo volumen, con sus 1200 páginas, al ser una obra coral no hubiera sido problema para el ávido lector, puesto que al saltar de una historia a otra con tanta agilidad y rapidez no permite que nos aburramos en ningún instante, pero parece ser que ese tipo de novelas solo está al alcance de muy pocos (Tolstói, Follet, Cervantes, Hugo o Dumas) aunque estoy absolutamente convencido que antes de mi muerte veré una edición completa del mismo. ¿Cuándo será eso? Sencilla respuesta: cuando el tiempo convierta a la novela en un clásico como los que escribieron los autores anteriormente citados.
Cuando busquemos un ejemplo de un libro que hable de las mujeres, de sus problemas, sus angustias, sus debilidades, sus pasiones, sus luchas y en definitiva de su existencia vital, recurriremos sin ningún tipo de duda a Muchachas: la trilogía.

En este segundo volumen el protagonismo recae por igual en Calipso Muñez y, de nuevo, en Hortense Cortès, aunque por supuesto aparecen más personajes, vitales para el desarrollo de la obra como pueden ser, Joséphine y Zoé, madre y hermana de Hortense, Gary Ward, novio y alma gemela de Hortense, Heather, Jessica, Astrid y Rosie, todas ellas amigas de Hortense, y cada una de ellas con una historia propia lista para ser contada, todas ellas con un sueño, Ulises y Rosita, abuelos de Calipso y conocedores de un secreto sobre su vida, Shirley y Oliver, íntima amiga de Joséphine la primera y su novio el segundo…y así seguiríamos hasta el infinito y más allá.

Sí, tiene tantas aristas este cubo que cada una de ellas difiere de la anterior, haciéndolo más interesante en cada página, por mucho que aunque  en el primero de ellos, Muchachas (La esfera de los libros, 2014) se centraba en la historia del maltrato de Stella, que vivía una historia terrible, dolorosa, asfixiante y real, y en este segundo tomo se centre en la posible ascensión al Olimpo de la moda de Hortense y del posible amor surgido entre Gary y Calipso por parte de esta última hacia Ward, es bien cierto que la telaraña que forma con sus personajes va más allá de cualquier historia convencional.

Esperamos la tercera parte con ansia, en donde sin duda, aun centrándose en una única historia, hilvanará también unas cuantas más a su alrededor y por supuesto cerrará  todas y cada una de las historias iniciadas en estas dos primera y suculentas partes.

Un excelente regalo de reyes que puede tener su continuidad en cumpleaños, aniversarios varios o en el santo del homenajeado y conseguir en este 2015 que acabamos de empezar la trilogía completa.

SALVA G.

Título: Muchachas 2 / Elles 2
Autor: Katherine Pancol
Traducción: Paz Pruneda
Editorial: La esfera de los libros / Empuries
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 395 pp.
I.S.B.N. 978-84-9060-172-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular