!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El país de los crepúsculos' - Sebastià Bennasar

dimarts, 19 de juliol del 2016

'El país de los crepúsculos' - Sebastià Bennasar


Sebastià Bennassar (Palma, 1976) no solo es un autor de novelas negras como la que nos ocupa, es una de las personas que mejor conoce el género tal y como demuestran sus publicaciones: Pot semblar un accident (Meteora, 2011) y 501 crims que has de conèixer abans de morir (Ara Llibres). Tanto es así que se permite salpicar su novela de guiños que, sin duda, interpretarán los seguidores del género negro escrito en catalán.

El país de los crepúsculos es la traducción, realizada por el propio autor, de una novela que fue escrita y publicada en catalán en la colección Crims.cat de la editorial Alrevés. Dada la magnífica acogida que tuvo la obra, los responsables de la editorial consideraron con  verdadero acierto la posibilidad de publicarla en castellano. No es una deriva habitual, son muy pocas las novelas que se traducen tras haber sido publicadas en catalán y solo ocurre con las que han sido más apreciadas por los lectores.

Bennassar escribe una historia procedimental para esclarecer una serie de muertes cruentas que tienen lugar en el duro invierno de la Vall de Boí y que pronto son atribuidas a un asesino en serie. Pero la investigación de  los asesinatos se enreda de forma que, directa o indirectamente, pueden vincularse a las muestras de violencia que pueden observarse en las manifestaciones del arte románico tan presente en el valle,  a la actitud manifiestamente racista de una de las personas asesinadas, a un grupo de fanáticos dispuestos a volar la presa de Cavallers, a la reintroducción del lobo en el Pirineo o a una historia legendaria que incita al crimen. Un verdadero rompecabezas al que la policía de la zona no sabe cómo enfrentarse.

El autor pone al servicio de su obra una trama actual y muy compleja y una galería de personajes de duro talante que se mueven en un entorno que puede ser a la vez idílico e infernal. Todo ello acompañado de altas dosis de violencia y de un estilo eficaz.

El país de los crepúsculos es una novela original y bien escrita que gustará a aquellos lectores del género negro dispuestos a dar una oportunidad a la novela policial que abandona la ciudad y tiene como escenario el medio rural, tal y como sucede en la recientemente aparecida Cazadores en la nieve o en la exitosa Trilogía del Baztán.

Muy recomendable.

Empar Fernández

Título: El país de los crepúsculos
Autor: Sebastià Bennasar
Título original: El país dels crepuscles
Traducción: Sebastià Bannassar
Editorial: Alrevés
Colección: Novela negra
Páginas: 203
Primera edición: mayo de 2016
ISBN: 9788416328437


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular