!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La ilustrísima' - Marta Prieto

dimarts, 2 de novembre del 2021

'La ilustrísima' - Marta Prieto

La novela toma como base el asesinato real de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco en el que participaron 3 mujeres: Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago.

Triana había trabajado en la diputación como interina, pero la plaza que ocupaba salió a oposición y otro candidato la obtuvo. Además, también militaba en el PP como la presidenta de la diputación y su propia madre Montserrat González, que pensaba que la culpa de que su hija no hubiera obtenido la plaza era de Isabel Carrasco. Para liar más el ovillo, el marido de Montserrat y padre de Triana era el jefe de la policía nacional de Astorga.

Hay una tercera persona también acusada y condenada por colaborar en el asesinato, Raquel Gago, agente de la policía local de León y amiga de juventud de Triana.

La animadversión de Montserrat hacia la presidenta fue creciendo hasta el punto de que madre e hija idearon un plan para asesinarla.

Con estos mimbres Marta Prieto nos presenta su primera novela, pero no nos va a narrar unos hechos ya conocidos, si no que se va a adentrar y con gran maestría en los entresijos del por qué estas personas, aparentemente en una posición privilegiada en la provincia, llegan a la desesperación de cometer un asesinato.

 A partir de aquí la escritora nos presenta un relato social que a quien conoce cómo funcionan las instituciones en ciudades pequeñas le va a resultar bastante familiar. Nos describe una forma mezquina, caciquil y egoísta, de entender el poder, las relaciones personales y los servicios públicos, que, aunque nos cueste creerlo es el pan nuestro de cada día. En definitiva, nos encontramos ante una novela de denuncia social muy bien escrita, con un análisis psicológico profundo de cada personaje y que hace que, con una narración clara, concisa y sencilla, aunque conozcamos el final, no perdamos el interés por la trama en ningún momento.

La autora, Marta Prieto nació y vive en León, es licenciada en Derecho, ejerció la abogacía y trabajó en la administración pública. Actualmente se dedica a su verdadera vocación, la literatura.


Marcial García Llorente


La ilustrísima'

Marta Prieto

Nº de páginas: 332

Editorial: ALREVES

ISBN:9788417847784

Año de edición: 2021

Fecha de lanzamiento: 27/09/2021


Comprar en Amazon

1 comentari:

Popular