!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La lengua universal' Autor' - Juan Cruz Revello

dimecres, 24 de novembre del 2021

'La lengua universal' Autor' - Juan Cruz Revello

Siguiendo la pauta de Hristo Sotichkov. Autobiografía, de leer viejos libros de la pila de “Libros por leer”, hoy, desgraciadamente para el momento, nos toca La lengua universal, obra de Juan Cruz Revello (Junín, 1977), periodista argentino amante del Rock. Y decimos “ desgraciadamente para el momento” puesto que como todo el mundo sabe, Charlie Watts, el latido de The Rolling Stones murió hace ahora cinco días.

Y es que La lengua universal lleva como explícito subtítulo: Fans de los Rolling Stones alrededor del mundo.

En 2015, el autor hizo un viaje a Orlando para ver a la banda. Para poder financiar dicho viaje realizó coberturas. En una de ellas, alguien le sugirió que el relato no estuviera centrado en la banda sino que hablase de los fans. Ahí algo le hizo ver que había una historia que debía contar. Y eso hizo.

Durante tres años y medio contactó con más de ciento cincuenta fans de treinta y tres países que le contaron sus experiencias en muchos casos religiosas con la banda. De Estados Unidos a la India. Pasando por Australia, Japón, Finlandia, todo el cono sur americano, Italia, Alemania, España e incluso Eslovenia.

Al igual que Springsteen y yo (2013) el documental filmado por Baillie Walsh, donde fans de El Jefe hablaban de sus experiencias en los viajes para ver a su ídolo, La lengua universal hace lo propio pero con los fans de los Stones.

Y tal y como deja claro el novelista Martin Amis (Oxford, 1949) tras presenciar un show de la banda en el mítico Earls Court londinense en 1976:los fans de David Bowie se le parecen y se comportan como él, los fans de Bryan Ferry se le parecen y se comportan como él, etc. pero todo el mundo es fan de los Stones.

Es evidente que su longeva carrera hace que eso ocurra. Cuatro generaciones pueden asistir a uno de sus shows a día de hoy. Sí, están a punto de iniciar una gira por Estados Unidos y seguro que muchos de los fans que aparecen en este libro les podrán ver de nuevo. Pero también una masa de nuevos fans podrán disfrutar de un show de los ingleses por primera vez en su vida y doy fe de que caerán rendidos al encanto Stone.

Todo fan tiene su historia personal con la banda. Obviamente yo no podría ser menos. Pero no hemos venido aquí a hablar de mí. Estamos aquí para descubrir lo que Revello escribió sobre los fans del grupo tras esos tres años y medio de entrevistas, viajes, conciertos y vivencias con ellos.

En La lengua universal encontramos fans de todo tipo y todo pelaje. El fan de los Stones no tiene un patrón claro. Cualquiera lo puede ser, tenga el estamento social que tenga. La raza o el lugar de procedencia tampoco importa. En un pasaje del libro queda claro. Es igual que seas del River o del Boca, del Barcelona o del Real Madrid, el amor por la banda une a las personas.

Tenemos a fans que les vieron en el famoso concierto de Hyde Park en 1969, incluso alguno que les pudo ver antes. Otros que por primera vez les vieron hace apenas una gira. Lógicamente tenemos al fan que carga en su espalda con más de 300 shows. O el que solo los ve cuando llegan a su ciudad y/o país. Pero una cosa queda clara, los fans argentinos son os mejores del mundo.

Sí, por algo existe una denominación para ellos: Rolingas. Y por eso tienen un capítulo entero dedicado a ellos en el libro.

También nos encontramos con un especial sobre el concierto que el grupo ofreció en Río de Janeiro en 2006. Concierto donde el grupo actuó gratis para más de un millón de personas en la playa de Copacabana.

Sin ningún tipo de duda el fan de los Stones está curtido en todo tipo de peleas dado la cantidad de música publicada por el grupo y el enorme número de conciertos ofrecidos en sus casi sesenta años de vida. Es duro seguir a la banda, pero siempre resulta emocionante y merecido. Todo el esfuerzo puesto en amarles se ve recompensado cuando las primeras notas de, ya sea Jumpin' jack flash o ya sea Street fighting man suenan al inicio de sus conciertos. Todos los dolores, males de cabeza, cansancio e incluso sueño se evaporan y la energía que irradia la banda llena de alegría nuestros corazones y hacen que bombeen la sangre que calienta nuestro cuerpo.

Excelente el trabajo de Revello, tanto de búsqueda como de prosa en este La lengua universal.

Solo se echa en falta la opinión de Jordi Tardà (Mataró, 1955 – 2015) el Stone por excelencia de nuestro país y el periodista musical que acuñó la frase: Paraula de Stone (palabra de Stone en castellano) El malogrado periodista justo falleció cuando Revello daba inicio al libro.

SALVA G.

El concierto de Río íntegro:

https://youtu.be/pt-TXDHQN1E


Título: La lengua universal

Autor: Juan Cruz Revello

Editorial: Gourmet Musical Ediciones

Edición: 1ª edición, mayo de 2019

Número de páginas: 111 pp.

I.S.B.N. 978-987-3823-35-0


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular