!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Omoiyari, el arte japones de la compasión' - Erin Niimi Longhurst

dimecres, 17 de novembre del 2021

'Omoiyari, el arte japones de la compasión' - Erin Niimi Longhurst

                                          

El bien que haces a los demás es bien que te haces a ti mismo.

 (Proverbio Japonés)

 Este es el segundo libro de Erin Niimi Longhurst, autora Británica-Japonesa de Japonisme y ahora de Omoiyari, educada en las tradiciones niponas, actualmente vive en Londres, aunque pasa largas temporadas en Japón.

En su primer libro reflejaba el concepto de pensamiento, la forma en que las personas maduran con sus sentimientos, emociones o deseos. Omoiyari, el libro que ahora nos ocupa, es una extensión de este pensamiento en relación con los demás, un tipo de proyección de nuestros sentimientos hacia los demás.

Omoiyari es una forma de compasión desinteresada. Este libro nos ayuda a entenderlo y con ello poder aportar alegría a nuestras propias vidas generando felicidad en las vidas de los demás.

El cuidado, la consideración y la empatía sustentan todos los aspectos de la vida diaria en Japón y son esenciales para el espíritu social. Desde el omotenashi (hospitalidad japonesa), kirei (limpieza y organización) y el mottainai (reducción de residuos) hasta el zakka (encontrar la belleza en lo mundano) y el senbazuru (el arte origami de doblar mil grullas de papel), existen muchas formas diferentes con las que los japoneses resaltan la importancia de la comunidad y de la ayuda a los demás. En el libro encontramos consejos prácticos y factibles que nos ayudaran a incorporar la cultura japonesa y el arte de la compasión en nuestra vida diaria.

Podemos considéralo como un libro de autoayuda, y lo es, pero a diferencia de la mayoría de estos (que son aburridísimos) en este caso, Omoiyari tiene una lectura rápida, amena e interesante ayudada en gran medida por las ilustraciones de Rio Takemasa que acompañan magníficamente al texto del libro y que ayudará sin duda a quien quiera acercarse y entender un poco la cultura japonesa.

Y haced caso a otro proverbio japonés:

         Aquel que sonríe en vez de enfurecerse es más fuerte.


Dolors Ruiz Calvo


Omoiyari, el arte japones de la compasión

Erin Nimi Longhurst

Editorial HarperCollins

Nº de páginas: 224

ISBN: 9788491396932

Año de edición: 2021

Traductor:

CARLOS RAMOS MALAVE


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular