!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los demonios del Reich' - Fabiano Massimi

dimarts, 16 de novembre del 2021

'Los demonios del Reich' - Fabiano Massimi

Berlín, febrero de 1933. El discurso xenófobo y racista del partido nazi cala entre el pueblo alemán, que sufre aún las dolorosas consecuencias de la derrota en la Gran Guerra, aupando a Hitler hasta el gobierno de la nación. Sin embargo, todavía no tiene el poder absoluto que ansía.

“La gente cree que quiere la libertad, pero en realidad intercambiaría lo que fuera por un poco de seguridad. O por la impresión de seguridad”.

 Los demonios del Reich es la segunda entrega de las novelas protagonizadas por el comisario Sigfried Sauer, tras El ángel de Munich. En esta ocasión, Sauer se desplaza de incógnito a Berlín tras la desaparición de su novia, Rosa Rauch, en un momento histórico especialmente convulso en la historia alemana, con el partido nazi a punto de alcanzar su máximo apogeo y la ciudad siendo testigo de los primeros ataques a la población judía. Durante unas jornadas frenéticas, Sauer tratará de encontrar a Rosa al tiempo que investiga los atentados que se están produciendo en distintos puntos de la ciudad, al parecer llevados a cabo por grupos comunistas que, con el apoyo más o menos explícito de la Unión Soviética, tratan de frenar el avance del fascismo mediante métodos expeditivos.

 Fabiano Massimi nos lleva a este contexto en una novela de intriga que, como la anterior de la serie, parte de hechos históricos. Los demonios del Reich, pues, es producto de esa satisfactoria fusión entre los géneros negro e histórico de la que tantos ejemplos tenemos hoy en día. Una buena novela que se lee con facilidad, que nos plantea una posible solución a unos hechos sobre los que todavía hay muchas sombras. Massimi urde una trama plausible, bien hilada, sin fisuras aparentes. A los personajes de ficción se unen los reales, en este caso –la historia manda- más que siniestros, como el primer jefe de la temible Gestapo, Rudolf Diels, y algunos de sus rivales políticos, los famosos Himmler o Heydrich. En sus páginas seremos testigos de las luchas de poder entre los gerifaltes del partido nacional-socialista –no se crean que esto era solo cosa de los nazis, seguro que recuerdan ustedes episodios similares, aunque no tan cruentos, por supuesto, dentro de los partidos políticos españoles- dispuestos a todo para situarse tan alto como les fuera posible dentro del gobierno, o lo que es lo mismo, para situarse tan próximos al cabo de ridículo bigote como para que les llegase el hedor cuando este fuese al excusado a soltar toda su m…, con toda la cuota de poder que ello suponía.

También aparece otro personaje menos conocido en España. Al menos, un servidor no había oído hablar de él hasta ahora: Marinus van der Lubbe, un comunista holandés al que el gobierno nazi atribuyó el incendio del Reichstag por esas fechas –seguro que recordarán haber visto la estructura quemada de su gran cúpula en las conexiones de los enviados de las televisiones a Berlín-, que fue ejecutado por ello tras unos meses de prisión. Van der Lubbe fue exonerado de toda responsabilidad en 1981 por el gobierno alemán, que atribuyó la autoría del incendio a, adivínenlo…

En resumen, una buena novela, que se lee con ganas y que nos acerca unos hechos que nos convendría no olvidar para evitar repetirlos. Para ilustrarlo, una última cita:

“La memoria de los hombres es un testigo poco fiable, que manipula y reescribe el pasado sin descanso, adaptándolo al presente, obedeciendo al deseo. Lo que es demasiado doloroso, o decepcionante, o indecoroso, resulta erosionado por el recuerdo hasta hacerlo perfecto —lo suficientemente curvo y liso como para que ya no hiera, moldeado a partir de la historia que nos contamos sobre nosotros mismos—. Pero se engaña quien se imagina que la verdad desaparece”.


Alberto Pasamontes


Los demonios del Reich 

Fabiano Massimi

Nº de páginas: 480 

Editorial: ALFAGUARA

ISBN: 9788420460291

Año de edición: 2021

Fecha de lanzamiento: 09/09/2021


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular