!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los Young. Los hermanos que crearon AC/DC' - Jess Fink

dilluns, 8 de novembre del 2021

'Los Young. Los hermanos que crearon AC/DC' - Jess Fink

                                     

Los Young, la obra de Jess Fink (Londres, 1973) sobre los  hermanos YoungAngusMalcolm y George, los dos primeros guitarristas en AC/DC y el tercero guitarrista en The Easybeats, creadores del clásico Friday on my mind en 1966, amén de convertirse en productor de los primeros discos de AC/DC, los de mejor calidad sonora pero menor impacto en cuanto a ventas se refiere, junto a su compañero de banda Harry Vanda (firmaron siempre como Vanda & Young) no resulta una biografía al uso. Ni mucho menos.

En primer lugar, Fink no alaba todo lo que el grupo hizo, es más, en un momento de la obra sin pelos en la lengua acaba asegurando que hoy día (concretamente en 2013 cuando se redactó el libro originalmente) la banda son “una farsa que responde, fundamentalmente, al dinero”, ahí es nada, luego se queja de que los hermanos no quisieron ofrecer su opinión en ningún momento. Podemos asegurar que desde aquel 2013 a día de hoy, finalizando el 2020 la banda sigue en sus trece respecto a la hora de hacer dinero. Aunque no superan a KISS.

En segundo lugar, el libro no está estructurado como una biografía temporal. Fink cuenta como título de cada uno de sus capítulos un título de una canción del grupo, supuestamente la más representativa de la época de la que habla. It's a long way to the top (If you wanna rock N' roll)JailbreakLet there be rock o Riff Raff son algunos de ellos.

Y en tercer lugar y creemos que más importante si cabe que los dos ejemplos anteriores, porque la obra de Fink resulta esencial para los eruditos de la banda, para aquellos fans más acérrimos, puesto que el autor entra en faena desde la primera página, no esa en que asegura que todo fan de la banda tiene una historia que contar, sino en la que nos pone en antecedentes con The Easybeats y cómo estos dejaron de existir para dar paso a AC/DC.

Una banda que comenzó mirando cara a cara al glam rock imperante en la época, la imagen del grupo en su primer y único vídeo clip con Dave Evans a la voz se puede confundir en mayor o menor medida con la de bandas de dicho movimiento como podrían ser SladeThe Sweet, T-Rex y/o Marc Bolan en su defecto o Silverhead, bandas todas ellas de gran impacto visual en la época dorada del glam rock, la que comprende entre los años 1971 y 1976, y que acabó tras casi 50 años de carrera convertida en una auténtica máquina de hacer rock and roll, tras su paso por el boogie rock de la mano del fallecido Bon Scott.

Nadie pone en duda que la formación compuesta por los hermanos YoungWilliamsRudd y Scott es la más clásica de todas las que la banda tuvo jamás, pero tampoco nadie puede obviar que con la entrada de Brian Johnson en el grupo tras la muerte de Scott y la salida de la dupla Vanda & Young como productores para dejar paso al todopoderoso Robert John Lange llevó al grupo hacia la estratosfera si hablamos de ventas de discos. También podríamos hacerlo de calidad musical si nos ceñimos a los dos primeros discos que grabaron como equipo estos hombres, pero eso ya es otro tema. Tema por cierto que Fink trata en profundidad en el libro. Los más de 22 millones de copias despachadas de Back in black, el primer disco de Brian a la voz se podría asegurar que son superiores a la suma de los seis discos anteriores con Bon en las tareas vocales.

El autor se rodea de ex miembros de la banda, el más demandado en este caso es Mark Evans, bajista del grupo en sus primeras grabaciones, músicos de diferente pelaje pero todos ellos con un nexo en común, resultan ser todos australianos, o sorprendentemente, Matt Sorum, batería de los ingleses The Cult, aunque su participación en Guns n' Roses le reportó más fama, banda que en uno de sus discos, y nos referimos a los ingleses, sonaron como los escoceses de nacimiento pero australianos de adopción.

En definitiva, Los Young resulta complejo, pero a la vez didáctico y se aleja de las biografías que estamos acostumbrados a leer, lástima que originalmente se escribiera en 2013, hace ya ocho años, en los cuales por cierto, la banda tan sólo editó dos discos de estudio, sin duda en los setenta en esos ocho años AC/DC hubieran grabado sin pestañear entre ocho y nueve discos, más algún directo explosivo, ya que me hubiera gustado saber la opinión del autor sobre la participación de Axl Rose, cantante de Guns N' Roses en la banda.

Por supuesto un servidor también tiene una historia que contar sobre la banda. No es tan terrible como la del autor ni mucho menos, nunca pensé en suicidarme por un mal momento personal, pero sí tuve mi revelación personal con la banda. Pero eso es harina de otro costal y como decía aquel, aquí hemos venido a hablar de mi libro, en este caso del libro de Jess FinkLos Young y eso hemos hecho.

SALVA G.


Título: Los Young. Los hermanos que crearon AC/DC

Autor: Jess Fink

Traducción: Sergio Marchi

Editorial: Libros Cúpula

Edición: 1ª edición, mayo de 2021

Número de páginas: 360 pp.

I.S.B.N. 978-84-480-2673-8


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular