!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La hija de Robert Poste' Stella Gibbons

dimecres, 9 de maig del 2012

'La hija de Robert Poste' Stella Gibbons



Stella Gibbons (1902 -1989) fue una novelista, periodista y poetisa británica que con su primera novela, “La hija de Robert Poste” (título original “Cold Comfort Farm”), ganó el Premio Femina en 1933. En ella parodiaba el pesimismo y la creencia en la fatalidad y en una vida predeterminada que la autora atribuye al mundo rural británico de finales del s.XIX. Algunos medios hablaron de ella como de la digna sucesora de Jane Austen.
En ocasiones la crítica ha categorizado “La hija de Robert Poste” como la novela cómica británica más ácida y despiadada del siglo XX. La verdad es que la afirmación resulta algo desmesurada y puede generar expectativas que no se corresponden con el texto real. Es cierto que la autora se burla tanto de la brutalidad, como de la cursilería, el envaramiento y el inmovilismo de los miembros de la familia Starkadder que ocupa Cold Comfort . Los Starkadder guardan cierto parentesco con Flora Poste, la hija de Robert Poste y se prestan a cobijarla tras la muerte de sus padres. También lo es que algunos pasajes resultan divertidos y que la galería de personajes que Flora encuentra a su llegada a la granja de Cold Comfort no tiene desperdicio. Desde el delirante predicador a la rígida matriarca o la criada a tiempo parcial que experimenta algo parecido al furor uterino.
Sin falsos empalagos Flora Poste, una joven con las ideas claras y poco o nada que perder, se dispone a cambiar el estado de las cosas. Mediante elaboradas estrategias de seducción o engaño, Flora facilitará a cada uno emprender el camino que desea aunque el personaje en cuestión no tenga de ello la menor idea. Flora es una especie de hada buena que cautiva, transforma y alienta a los desgraciados habitantes de Cold Comfort a buscar la felicidad asumiendo riesgos y olvidando convencionalismos.
“La hija de Robert Poste” es una lectura agradable, fluida, no exenta de humor y de un estilo narrativo impecable que, ciertamente, recuerda al de la admirada Jane Austen.

Empar Fernández

Título : La hija de Robert  Poste 
Autora: Stella Gibbons
Traducción: José C. Vales
Páginas: 386
Editorial : Impedimenta
ISBN 9788493760137 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular