!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: ‘La luz del Guernica’ – Baltasar Magro

dimecres, 16 de maig del 2012

‘La luz del Guernica’ – Baltasar Magro



Pablo Ruiz Picasso descubre casualmente en Florencia el cuadro ´Los desastres de la guerra’ de Rubens y se acuerda de él tiempo después en París, cuando ve en prensa el desamparo que deja en la población de Guernica el bombardeo realizado por el eje fascista el 27 de abril de 1937 y lo poco que le queda de resistencia al norte de España. Por ello decide aprovechar que le encargan un mural para el pabellón español de la Exposición Internacional que se va a realizar en París, para plasmar en un óleo de grandes dimensiones la indignación que le supone este suceso. Pese a que tendrá que apresurarse para sacarlo adelante debido a la cercanía del plazo de entrega.

Mediante una prosa fácil, aunque no falta de calidad, el reputado periodista Baltasar Magro vuelve a la novela para narrarnos la cara poco conocida de la personalidad del gran pintor malagueño y como fue la creación de una de sus obras más emblemáticas. Con una muy elaborada trama, fruto de un minucioso trabajo de investigación, en que narra  la relación del pintor con su secretario Jaime Sabartés, con las distintas mujeres con que estubo, de cómo era su vida en París y cuales eran los significados de sus creaciones.

Una novela adecuada para aprender como es el proceso de creación de una obra que pasará a la posteridad, para conocer como era este insigne artista en su vida más íntima y como vivía el gran momento en que un genio como él se volvía un dios, el momento de la creación.

Xavier Borrell


La luz del Guernica
Autor: Magro, Baltasar
Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-456-2
Publicado: 07/05/2012
Páginas: 288


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular