!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El tango de la Guardia Vieja' - Arturo Pérez-Reverte

dijous, 29 de novembre del 2012

'El tango de la Guardia Vieja' - Arturo Pérez-Reverte



Desde hace años Arturo Pérez-Reverte se dedica exclusivamente a la literatura y es autor, entre otras, de  El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993),  La piel del tambor  (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000) y  La Reina del Sur  (2002). Anteriormente fue reportero y cubrió numerosos conflictos internacionales para diferentes medios informativos.

Su última novela “El tango de la Guardia Vieja” tiene como punto de arranque una apuesta entre dos músicos, Maurice Ravel y Armando de Troeye. Este último decide  viajar a Buenos Aires en compañía de su esposa, Mecha Inzunza, con el propósito de escribir un tango singular. Durante la travesía la pareja entra en contacto con Max un joven especialmente apuesto, un “bailarín mundano”, que ofrece sus servicios a bordo. La historia, que los relaciona de forma intermitente, transcurre en tres escenarios: Buenos Aires en 1928; un turbio asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; y una disputada partida de ajedrez en el Sorrento italiano cuando Max y Mecha han sobrepasado los 60.

“El tango de la Guardia Vieja” resulta una obra inclasificable y en ese sentido esta reseña puede desconcertar al lector. Es una extraña historia de amor, de espionaje, de maduración y de fracaso. Narrada con la pericia que Pérez-Reverte maneja al adentrarse en determinados temas que conoce o ha analizado en profundidad, la novela nos habla con maestría de la sensualidad del tango, de la complejidad del ajedrez de alta competición o de las aventuras y desventuras de un hombre apuesto que se gana la vida utilizando con sabiduría su atractivo y su savoir faire en un complicado contexto europeo.

Una historia compleja y no exenta de riesgos que Pérez-Reverte explica utilizando para ello tres planos temporales en función del escenario en el que se desarrolla la acción. Esta estructura exige al lector la necesaria constancia y concentración para relacionar cuanto pasa y situarlo en el marco espacial y temporal en el que sucede, Superada la dificultad la historia merece la pena. Especialmente atractivo resulta el personaje de Max, el chico nacido en un arrabal de Buenos Aires que lucha por procurarse una vida acomodada.

Empar Fernández


Autor: Arturo Pérez-Reverte
Título: El tango de la Guardia Vieja
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Primera edición: noviembre de 2012.
Páginas: 504
ISBN: 9788420413099


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular