!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Vidre / Cristal' - Sam Savage

dimecres, 28 de novembre del 2012

'Vidre / Cristal' - Sam Savage




 Resulta difícil hablar de la última novela de Sam Savage (Camden, 1940) mientras uno tiene en mente su primera novela: “Firmin”, ya que todo lo bueno que tenía aquella, viene en forma de malo en esta.
                Savage de nuevo echa mano de un personaje diferente, en ocasiones ridículo, y más personaje que el propio protagonista de la obra.
                “Cristal” cuenta la historia de Edna, una mujer a quien encargan escribir el prólogo de la nueva edición de uno de los libros más famosos escritos por su marido muerto, y aunque en un principio Edna rechaza el ofrecimiento, al final decide meterse de lleno en él, tanto que al final lo que debería haber sido un corto prólogo, se convierte en un auténtico libro, el que tenemos en nuestras manos, que debiendo  haber escrito algo que resaltase las virtudes de su esposo y su evolución como escritor, acaba siendo todo lo contrario. No solo sale mal parado su difunto marido, sino que la historia que cuenta es la suya personal.
                En un principio suena bien, pero poco a poco, mientras Savage, por voz de Edna, explica su intensa relación con Clarence, así se llamaba su marido, nos encontramos en un bucle sin fin, con una historia que gira en rededor sin llegar a ningún sitio, siempre mirando el pasado y lo poco que visita el presente es para contar cosas sin fundamento, situaciones absurdas, momentos sin interés.
                Sí, Savage consigue con su prosa, hacernos creer que la que escribe es la propia Edna, con su vieja máquina de escribir, como hablan y se expresan la gente mayor, al fin y al cabo el propi Savage cuenta ya con setenta y dos años, así que muchos piensan que algo de autobiográfico tiene este escrito por mucho que haya cambiado el sexo del protagonista, pero debo admitir, que aun con todo y con eso, la lectura del mismo se hizo pesada, lenta y carente de interés.
                Cuenta perfectamente la tragedia que vivió Edna al casarse con Clarence, lo que tuvo que aguantar, y por muy original que resulte en su concepción, lo mismo que resultó la vida de “Firmin” o los escritos de Whittaker, su lectura no es ni de lejos tan amena, divertida, entretenida o interesante como ellas.
                Esperemos que su nuevo libro tenga de nuevo un enfoque distinto en su punto de vista, pero que su prosa y su historia interese mucho más que la de Edna.

SALVA G.


Título: Vidre / Cristal
Autor: Sam Savage
Traducción: Josefina Caball (Catalán) /Ramón Buenaventura (Castellano)
Editorial: Columna (Catalán) Seix Barral (Castellano)
Edición: 1ª edición, noviembre de 2012
Número de páginas: 218 pp. (Catalán) / 240 pp. (Castellano)
I.S.B.N. 978-84-664-1381-7 (Catalán) / 978-84-322-1005-1 (Castellano)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular