!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Que no et facin perdre el son / Que no te quiten el sueño' - Eduard Estivill

dimecres, 7 de novembre del 2012

'Que no et facin perdre el son / Que no te quiten el sueño' - Eduard Estivill




El Doctor Eduard Estivill (Barcelona, 1948), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Neurofisiología Clínica y Pediátrica. Es coordinador de la Unidad del sueño del Hospital General de Catalunya y por supuesto dirige desde 1989 la Clínica del sueño Eduard Estivill del Instituto universitario USP Dexeus de Barcelona. Así que queda claro que no solo es un referente internacional en esta disciplina, sino que además, tras su exitoso libro “!A dormir¡ (se vendieron más de tres millones de ejemplares del mismo, no creemos que nadie pueda rebatir ninguna de sus teorías en este nuevo libro “Que no te quiten el sueño”, diseñado especialmente para que los adultos podamos dormir. Incluso su sabiduría para hacer dormir a los niños primero y a los adultos después, se ganó un nombre propio: “El Método Estivill”.

                Evidentemente TODO el problema radica en el tan famoso estrés. Del cual por cierto, no hay forma humana de deshacerse de él. Una vez conseguido ese propósito, en un abrir y cerrar de ojos, nunca mejor dicho, podremos dormir a pierna suelta.

                El problema radica cuando en el libro no se ofrecen resultados prácticos para acabar con la ansiedad que provoca dicho estrés, ni tampoco da solución a nuestros problemas, sean estos de salud (creo que vivimos más años, pero peor), monetarios (en estos tiempos de crisis es imposible dejar de lado esos problemas), personales (cada vez son más parejas las que acaban divorciándose) o de trabajo (quién no tiene un familiar en paro), así que su poder se vuelve inocuo.

                El Doctor Estivill por eso, pone toda la carne en el asador para conseguir dormirnos, desde una rápida introducción al manual (así describe su propio libro), hasta una última reflexión final. Entre medio nos explica a la perfección las cosas que nos hacen perder el sueño, los enemigos del descanso y finalmente los remedios para poder dormir.

                Pero sintiéndolo mucho, no conseguí entrar en el libro, y si consiguió hacerme dormir, fue tras su lectura. Absolutamente válida también, por supuesto.

                Creo sinceramente, que el problema, el mío, radica en que no padezco insomnio, simplemente algún día puedo tener una alteración del sueño, esto es, dormir poco o mal, por cualquier causa, aunque TODAS vengan promovidas por factores externos y casi incontrolables para un humilde servidor: trabajo precario, sueldo escaso, fatiga crónica, y demasiados problemas personales como para olvidarlos de un plumazo en cuanto entro en la habitación.

                Pero en fin, dejando mi odisea personal que no viene a cuento, supongo que como todo en esta vida (sobre todo en el campo de la medicina, en el que el Doctor se está moviendo), si el libro ayuda, aunque solo sea a una persona, se podrá decir que el Método funciona, el que no sabe hacerlo funcionar seré yo.

SALVA G.


Título: Que no et facin perdre el son / Que no te quiten el sueño
Autor: Eduard Estivill
Editorial: Columna Edicions / Planeta
Edición: 1ª edición, septiembre de 2012
Número de páginas: 221 pp / 240 pp.
I.S.B.N.: 978-84-664-1529-3 / 978-84-0800-4813


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular