!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Hoy no quiero matar a nadie' - Boris Quercia

dilluns, 1 de febrer del 2021

'Hoy no quiero matar a nadie' - Boris Quercia

La literatura policial tiene una larga tradición en Latinoamérica, desde los tiempos de Borges y antes me atrevería a decir, y no son tantos los autores y libros que nos llegan. Lo poco o mucho que he leído atrapa, me parece que es una literatura sin tapujos, bastante directa y aun no contaminada, la mayoría, por ínfulas mediáticas o que resuenan a dólar. Podría hacer aquí una lista encabezada por autores argentinos, mejicanos y algún que otro chileno como el maestro Ramón Díaz Eterovic, que muchos conocerían y otra interminable de autores que aún no llegaron o lo hicieron con cuentagotas a este lado del Atlántico.

De entre estos últimos me gustaría hablaros de Boris Quercia, ojo, autor ya reconocido con una nominación al prestigioso premio Goncourt y que recientemente ha reeditado la editorial Alrevés con ese ojo clínico que les caracteriza, por si se nos había pasado (como a mí) detenernos un ratito en el autor chileno y disfrutar de las calles de Santiago junto a Santiago (valga la redundancia) Quiñones, un tira (policía) que no presume ni se jacta de ello, sino que lo vive o lo sufre dependiendo del momento, en un mundo que aún le cuesta comprender.

El comienzo es pura pirotécnica reflexiva y contradicción, a Santiago Quiñones no le apetece matar a nadie, está en una redada con tipos que no dudarían en hacerlo, tanto en uno como en otro bando y él, aparte de entrarle las ganas de mear en esos momentos, también hace acopio de una pereza mental de la que tendrá que desentenderse si quiere sobrevivir. Al final termina matando a un menor que huía y la banda jurándole venganza. Sentencia de muerte que le perseguirá durante todo el relato y que se entrelazará con asuntos de faldas, entrepiernas y traiciones varias, relatado con una intensidad narrativa perfecta por parte de Quercia.

Se hace corto, muy corto, este libro de tiras santiagueros, perfecto para introducirnos en el mundo de Santiago Quiñones que genera expectativas y promete mucho.


José Ramón Gómez Cabezas


Hoy no quiero matar a nadie

Boris Quercia.

Editorial Alrevés

Año 2021

ISBN: 978-84-17847-57-9

157 pags.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular