!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Más allá de las estrellas' - Glendy Vanderah

dimarts, 2 de febrer del 2021

'Más allá de las estrellas' - Glendy Vanderah

                                           

Tras la muerte de su madre por cáncer, y su lucha personal contra la misma terrible enfermedad, que le costó dejar por el camino sus dos pechos, Joanna “Jo” Teale regresa a su investigación sobre la anidación de las aves en la zona rural de Illinois en el marco de su doctorado, decidida a demostrar que tras terrible batalla siempre hay esperanza. Allí, en una pequeña y espartana cabaña alquilada a un profesor, trabaja desde el alba hasta el ocaso. Con ello intenta mantener sus penas alejadas de su propia mente.

La distracción es el mejor de los antídotos.

Su rutina se ve alterada con la aparición repentina, por arte de magia o de forma extraterrestre, de Ursa, una niña de unos ocho o nueve años que va descalza y magullada.

Grabiel “Gabe” Nash, es, primero, “el hombre de los huevos”, y después, el vecino huraño de Jo. Pero como todo el mundo sabe que el roce hace el cariño, al final Gabe y Jo acaban confiando uno en el otro para así conspirar y poder devolver a Ursa a su hogar, por mucho que la niña se emperre en llamar hogar primero, a la galaxia del Molinete, y después, a la cabaña donde Jo tiene su base de estudio.

Ursa asegura una y otra vez, día tras día, haber venido de las estrellas para presenciar cinco milagros, cuando legue ese día, volverá a su hogar en las estrellas cerca de la Osa Mayor.

No está confirmado que Ursa sea humana, pero tampoco es lógico que sea extraterrestre. Lo que sí está claro que es que desde que esta apareció en la vida de Jo todo es mejor en su propia vida, solo le ocurren cosas buenas. ¿Será verdad que Ursa es extraterrestre y tiene poderes?

El verano llega a su fin y ambos protagonistas, Jo y Gabe deberán tomar decisiones que no gustarán a ninguno de ellos, y por carambola tampoco a Ursa, pero la vida a veces es dura, ambos, Jo y Gabe lo saben bien y hay que saber lidiar con todo lo malo que nos viene dado.

Más allá de las estrellas, la primera novela de Glendy Vanderah, nos parece magnífica. Si fuera un disco bien podríamos usar el término de: Redondo (un viejo chiste para los amantes de la música en todos sus formatos, cedé, vinilo, cinta)

Y es que la propuesta inicial de la autora, esa niña extraterrestre, resulta un poco frívola, pero poco a poco, página a página, Más allá de las estrellas se revela como una luz cegadora de cómo la magia puede entrar en nuestras vidas sin nosotros enterarnos (o sin que nosotros nos queramos enterar)

Vanderah consigue con sus dos personajes principales, Ursa y Jo algo único. Indeleble. Nos recuerda que somos humanos y que detrás de cada historia se esconde una verdad, mucho más terrible que la historia propiamente dicha. Ansiedad social, maltrato, depresión, cáncer... Vanderah habla sobre esos delicados temas con una suavidad y facilidad exquisita, lo que hace de Más allá de las estrellas una novela mejor.

Debemos también aplaudir esos diálogos chispeantes, cargados de sencillez, pero a la vez tan eruditos con los que la autora da voz a Ursa y Jo. La curiosidad de Ursa, así como su imaginación resultan cuanto menos sorprendentes en alguien de su edad, y eso hace que dudemos de si en realidad es un ser venido de otra galaxia. Si alguien conoce la serie Las chicas Gilmore, en muchas ocasiones, los diálogos entre Ursa y Jo, me recordaron a los que madre e hija, Lorelei y Rory, (las verdaderas chicas Gilmore) tienen durante las temporadas en que se realizó la serie.

Sinceramente Más allá de las estrellas bien podría haber sido la novela más vendida en el pasado Sant Jordi 2020 si este hubiera podido celebrarse como es debido, pero no dudamos de que el boca a oreja dará sus frutos, así como la calidad del libro y acabará convirtiéndose en esa pequeña joya que recomendaremos a nuestros conocidos en los años venideros.

Mientras esperamos impacientes la nueva obra de Glendy Vanderah que aunque no tiene fecha de edición en nuestro país, sí la tiene en el suyo: abril de 2021, disfrutaremos de esta gran delicatessen que es Más allá de las estrellas.

SALVA G.


Título: Más allá de las estrellas

Autor: Glendy Vanderah

Traducción: Julieta María Gorlero

Editorial: Umbriel

Edición: 1ª edición, mayo de 2020

Número de páginas: 350 pp.

I.S.B.N. 978-84-16517-31-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular