!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Título: ¿Quién mató a John Lennon?' - Lesley-Ann Jones

dilluns, 22 de febrer del 2021

'Título: ¿Quién mató a John Lennon?' - Lesley-Ann Jones


40 años desde el asesinato de John Lennon.

50 años desde la disolución de The Beatles

60 años desde aquellos conciertos en Hamburgo de la banda.

80 años hubiera cumplido Lennon de seguir vivo.

Cuatro efemérides que no podían dejarse pasar por alto.

El 2020 marcó un hito en la historia del Beatle asesinado, y la periodista, biógrafa, novelista y presentadora de televisión y radio Lesley-Ann Jones, no pasó por alto dichas efemérides.

¿Quién mató a John Lennon? no es otra vuelta de tuerca sobre el asesinato del hombre que imaginaba un mundo donde la gente viviera su vida en paz, aunque también habla de una posible conspiración de tan luctuoso acto, ni siquiera se centra en saber quién lo mató, cosa que directamente cayó en manos del inefable Mark David Chapman, y que todo el mundo conoce, en realidad Jones busca metafóricamente quién mató a Lennon, por ello retrata al hombre que hubo detrás del misterio (el retrato del hombre detrás del misterio, es el subtítulo del libro) y aun pareciendo una ardua tarea, debemos quitarnos el sombrero ante Jones ya que consigue todos sus propósitos con la redacción del libro.

Es posible que estemos, tal y como anuncia su fajín, ante la biografía de Lennon que el mundo siempre ha necesitado, tal vez necesitar no sea el verbo correcto, bien podríamos cambiarlo por leer, sería mucho más acertado si dijéramos, la biografía de Lennon que el mundo siempre quiso leer, ya que en ella se habla sin tapujos de la persona y no tanto del exitoso músico y ciertamente tras su lectura es posible que nuestra visión hacia el beatle más amable, tranquilo y sosegado, cambie 180 grados.

¿Quién mató a John Lennon? muestra al genio de las gafas redondas, el genio (carácter) malo y el genio (artista) bueno, sin cortapisas ni tapujos. La autora basa su texto en profusas investigaciones recientes de primera mano y en entrevistas exclusivas con las personas cercanas que mejor conocían a Lennon. Con todo ello redacta una biografía que a día de hoy se torna definitiva.

Resulta curioso comprobar como Lennon estaba enfadado con su padre, este se largó dejando al niño solo con su madre, y con su madre, esta le dejó con su famosa tía Mimi y años después, él mismo, hizo lo propio con su hijo y su mujer.

No cabe duda que John Lennon tenía talento, sus más de doscientas canciones compuestas en solitario o junto a su inseparable compañero de banda Paul McCartney lo atestiguan, junto con las que escribió para su carrera solista o en compañía de su actual viuda, Yoko Ono, era ingenioso, bromista, y su voz la mejor del grupo, pero no cabe duda que también era irritable, paranoico, rencoroso y despiadado y es ahí donde radica la grandeza de este libro, en que enseña las diferentes caras del autor de Imagine, sin duda para el que esto suscribe, la mejor letra escrita para una canción de todos los tiempos y que debería ser el himno de este mundo.

Liverpool. Nueva York. Tokyo. Mallorca. Gibraltar. La autora sigue los pasos del músico allá donde haya puesto uno de sus pies y lo cuenta sin pelos en la lengua, pinta un retrato compasivo pero franco de la superestrella.

El libro se cierra con declaraciones de personajes famosos sobre el músico, así como un corto pero intenso listado de los temas de Lennon favoritos de la autora.

SALVA G.


 Título: ¿Quién mató a John Lennon?

Autor: Lesley-Ann Jones

Traducción: Eva Raventós y Fernando Gari

Editorial: Libros Cúpula

Edición: 1ª edición, noviembre de 2020

Número de páginas: 488 pp.

I.S.B.N. 978-84-480-2747-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular