!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Revancha' - Kiko Amat

divendres, 26 de febrer del 2021

'Revancha' - Kiko Amat

Reconozco que antes de enfrentarme a esta lectura, no sabía mucho de Kiko Amat, pero una vez tuve el libro delante, me empezaron a llegar referencias incontroladas, primero de otros lectores, muy buenas, buscando libros suyos fuera de catálogo de manera apasionada, luego mi propia iniciativa al ver el recorrido de este autor, siguiéndolo en entrevistas tan extrañas como habituales como la del programa de Broncano o alguna más estructurada en la prensa escrita, sobre todo catalana. 

Enseguida me entraron ganas de abordar Revancha, su última publicación en la que cuenta la historia de dos personajes que me atrajeron desde las primeras páginas, por un lado la de Amador, e inevitablemente la de Cid, un hooligan desquiciante y desquiciado con una buena proyección de liderazgo entre el grupo de ultras de no ser por un pequeño detalle que mantiene en secreto y que le dejaría en evidencia ante el resto del grupo: sus gustos sexuales. Por otro, la historia de César, un exjugador de rugby que trabaja por encargo y no es precisamente llevar comida a domicilio, os podéis imaginar el resto. Dos trenes de carga que en un momento determinado se encuentran circulando por la misma vía y como no, de frente. No hace falta contar mucho más de la trama, no es necesario, ni recomendable, van a preferir descubrirlo ustedes mismos.

Revancha se llama esta novela de Kiko Amat y si nos detenemos un poco a pensar, es un magnífico título por lo que supone y por lo que se presupone. Algo que nos toca muy de cerca, que exigíamos de pequeños cuando perdíamos y que de mayores no pedimos por vergüenza, pero buscamos desesperadamente. Asociado a ese otro concepto tan nuestro de venganza o justicia si se hace bajo la tutela de las leyes.

Y de todo eso va la novela, narrada con un estilo muy cuidado, hilado perfectamente al contexto, a la trama, a los personajes, a las historias personales, de esas que nos duelen como la vida misma, que dejan poso y ganas, de leer, de pedir revancha, venganza.

Una lectura intensa, de las que también atrapan y puede que incluso, como a mí, maravillan. Muy recomendable para todos los amantes del género a los que les gusta atreverse con eso que los cursis llamamos un soplo de aire nuevo.


José Ramón Gómez Cabezas


Revancha

Kiko Amat

Editorial Anagrama

Año 2021

328 pág

ISBN 978-84-339-9917-7


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular