!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La enfermedad de escribir' - Charles Bukowski

divendres, 5 de febrer del 2021

'La enfermedad de escribir' - Charles Bukowski

Cinco años después de su edición original en inglés bajo el título de On Writing, se edita en español la última obra del escritor “maldito” por excelencia: Charles Bukowski (Andernach, 1920 – San Pedro, 1994) llamada La enfermedad de escribir.

En este nuevo libro, encontramos parte de las miles de cartas que el autor escribió, entre 1945 y 1993, correspondencia personal en muchas casos inéditas (Henry MillerWhit Burnett o John Fante) donde queda claro el indómito carácter del autor de fama tardía así como su pasión por la escritura.

Es una pena que gran cantidad de su obra se perdiera debido a que se negaba a usar papel carbón en sus escritos y cuando estos eran rechazados por los editores, acababan en las papeleras, en pocas ocasiones les eran retornados.

Es curioso como a partir de estas cartas conocemos más sobre el escritor que en sus propias novelas, por mucho que estas siempre se hayan tomado como biográficas, sin duda alguna Cartero (1971) su primera obra está basada en su propia experiencia trabajando en el servicio postal americano.

También este La enfermedad de escribir ratifica lo que todos sabemos, que Bukowski no tenía pelos en la lengua, no se vendía al mejor postor, ni quería amigos, su pasión era escribir, beber y apostar (con total seguridad por este orden, aunque en algún punto de la ecuación deberían aparecer las mujeres)

Dice escribir poesía no por su calidad sino por la mediocridad del resto de escritores. No duda en tachar la obra de Faulkner de pura mierda, aunque esta le resulta inteligente. Tampoco duda en admirar a Fante de quien asegura haber aprendido mucho. O nombrar Viaje al fin de la noche como la mejor obra de la historia.

Nadie pone en duda que su conducta deje mucho que desear. El adjetivo de maldito no se gana así como así. Y una vez ganado debes mantenerlo para la posteridad. Puedes estar de acuerdo con sus pensamientos, en casi todas las ocasiones radicales. Puedes amar su obra. Odiarla hasta la antipatía. Estar en contra de todos sus excesos. Pero lo que no podemos discutir es que Charles Bukowski quiso desde siempre escribir y lo consiguió. En un país donde los sueños se llegan a cumplir, el país de las libertades, el autor hizo su sueño realidad y acabó, tardíamente, convirtiéndose en un escritor reputado y poder vivir de sus escritos (siempre de un viejo indecente)

SALVA G.


Título: La enfermedad de escribir

Autor: Charles Bukowski

Traducción: Abel Debritto

Editorial: Anagrama

Edición: 1ª edición, diciembre de 2020

Número de páginas: 240 pp.

I.S.B.N. 978-84-339-8081-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular