!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Hijos de febrero' – Alan Parks

dilluns, 8 de febrer del 2021

'Hijos de febrero' – Alan Parks

A veces es fácil hacer una crítica de una novela. En este caso, Alan Parks me lo ha dejado chupado, porque todo lo que dije para Enero sangriento, la anterior novela protagonizada por el detective Harry McCoy, vale para esta segunda entrega, pero multiplicado por dos. 

Pero bueno, no me pagan para escaquearme remitiendo a quien me lea a reseñas anteriores (en realidad, no me pagan), pero de todas formas voy a esforzarme un poco.

En Glasgow las cosas siguen tan mal como siempre. Incluso peor. No para de nevar, hay una guerra de capos por hacerse con el control de la ciudad, nuevas drogas aparecen cada día, el paro genera conflictos sociales y aboca a los jóvenes a unirse a bandas en las que, al menos, se sienten reconocidos por el grupo… En medio de este polvorín, la última promesa del Celtic, ya estrella en realidad, aparece muerto en una azotea tras un partido, con una rodilla volatilizada por un disparo de escopeta, la palabra “adiós” grabada con un cuchillo en su pecho, y su propio pene dentro de la boca. El chico era novio de Elaine, la caprichosa hija de uno de los mafiosos de la ciudad, Jake Scobie (rival de Stevie Cooper, con quien McCoy mantiene una estrecha relación desde la infancia), y ni ella ni su padre, como es lógico, se toman bien el suceso. Harry McCoy, aún a medio gas a causa de los problemas que le originó su anterior caso, es el encargado de la investigación. A pesar de sus esfuerzos, se genera una espiral de violencia (y un extra de trabajo para los forenses) en la que el asesino siempre parece llevar cinco minutos de ventaja sobre la policía. Golpeado además por acontecimientos que transcurren en paralelo, asistiremos a cómo McCoy se humaniza sin perder un ápice de salvajismo.

En un género como el negro, en el que abundan los clichés, la serie McCoy está llena de ellos (la mujer fatal, el protagonista atormentado, los garitos de mala muerte…). El mérito de Alan Parks es que no trata de esconderlos, se aprovecha como pocos del juego que dan, y los lleva al extremo. Así, lo que en principio parecería un defecto, un “esto ya lo he visto cientos de veces”, y lo sería sin duda en manos menos hábiles que las suyas, se convierte en un extra que hará disfrutar a todos los aficionados al crimen en papel. Hijos de febrero es más brutal, más sucia e infinitamente más divertida que Enero sangriento (ojo ahí a la frase para la faja que le dejo a Tusquets) y Alan Parks es el nuevo capo del noir escocés (esta también es potente). En unos años, pocos, será considerado uno de los grandes. Acuérdense de estas palabras.


Alberto Pasamontes


 Hijos de febrero 

Alan Parks

Editorial Tusquets 

Año 2021

Traductor: Juan Trejo

Número de páginas: 432

ISBN: 9788490668924


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular