!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El abuelo que saltó por la ventana y se largó / L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra - Jonas Jonasson

dimecres, 29 de febrer del 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó / L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra - Jonas Jonasson



El abuelo que saltó por la ventana y se largó / L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra
Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra / La campana
Páginas: 413 / 416
ISBN: 978-84-9838-416-1 / 978-84-96735-65-1
Año 2012

Nos encontramos ante un personaje atípico que nos involucra en una rocambolesca historia como solo la ficción puede convertir en posible. Un tal Allan Karlsson, decide deslizarse por la ventana del dormitorio de la residencia en la que vive, mientras le preparan la fiesta de su centenario. Allan, arrastra sus zapatillas hasta la estación de autobuses, se hace con la gran y misteriosa maleta que un delincuente deja a su cuidado y desaparece dejando pistas tan confusas como inverosímiles.
El intrépido abuelo ha decidido con esta huida aprovechar lo que le quede de vida de forma apasionada y lo consigue con  robos, secuestros y asesinatos que no son más que peculiaridades que le han acompañado a lo largo de su vida. Dado que su trayectoria vital cuenta con cien años de pasado, sus recuerdos nos sitúan en episodios históricos no solo de Suecia natal sino de Europa, guerras y personajes incluidos como nuestro dictador Franco, o Stalin y Churchill, entre otros. La narración está plagada de situaciones emocionantes e insólitas mostradas en escenas ricas en matices. 

Es esta una novela original, alejada de las convenciones literarias no solo en su fondo sino también en su forma ya que el autor, el sueco, Jonas Jonasson, desecha las frases largas y nos regala descripciones breves, apenas sin adjetivos y diálogos rotundos en tono irónico y sarcástico.

Jonasson, periodista y productor televisivo decidió probar suerte con la literatura y, debió pensar en algún momento en tirar la toalla ya que cinco editoriales rechazaron su novela, una muestra más de la ceguera a la que nos tienen acostumbrados los editores. Hoy ha vendido cerca de dos millones de ejemplares, se lo subastan en el extranjero, ha ganado el premio del Libro del Año y el Premio de los Libros en su país. La novela será llevada al cine.

Margarita Espuña

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular