!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Difíciles de manejar (Hard to handle) Vida y muerte de The Black Crowes' - Steve Gorman con Steven Hyden

dijous, 13 de maig del 2021

'Difíciles de manejar (Hard to handle) Vida y muerte de The Black Crowes' - Steve Gorman con Steven Hyden

                                           

The Black Crowes revolucionaron el rock a principio de la década de los noventa con la publicación de Shake your money maker su primer disco como banda que este año 2021 vio nuevamente la luz en su edición 30 aniversario (en realidad hace 31 años que se editó, pero la pandemia retrasó, primero, la edición del disco, y después, la gira de celebración de tal efeméride) con canciones como Jealous againHard to handleTwice as hard o She talks to angles, todas ellas singles de un exitoso primer disco.

Con él subieron como la espuma.

Con The southern harmony and musical companion, su segunda obra de estudio, llegaron a lo más alto. La inclusión de un nuevo guitarrista, Marc Ford, y un teclista, Eddie Harsch hizo que su sonido se expandiera hasta cotas inimaginables.

Ese disco les trajo por primera vez a Barcelona. Una abarrotada sala Zeleste rendía pleitesía a los músicos. Aquella fría noche de 1992 una magnífica banda de rock, interpretaba en vivo un excelente listado de canciones. Horas después del concierto, los hermanos Robinson subieron al techo del autocar de gira de la banda e interpretaron para unos pocos allí reunidos un pequeño set acústico, creando con ello una auténtica leyenda urbana. Un servidor estuvo en Zeleste, pero no en el set sobre el autocar. Por suerte para mí sí que pude cruzarme con la banda (casi al completo, Rich Robinson, guitarra y hermano pequeño de Chris, cantante del combo se quedó en el hotel) paseando por las Ramblas de Barcelona el día del concierto y tras comprar un disco de ellos y pedir prestado un rotulador correr para conseguir unas firmas y unas fotos. Lo primero fue posible, lo segundo no. Aquel invierno de 1992 los selfies aún no eran trending topic.

Dos años largos después de aquel día, la banda editó su tercer disco: Amorica (el disco con la portada del número del bicentenario de Hustler de julio de 1976). El inicio del declive. Hasta hoy han editado diez discos de estudio, dos de ellos inéditos (esto es, no se editaron cuando se grabaron sino que lo hicieron tiempo después) un acústico que pone los pelos como escarpias, cinco directos oficiales y uno a pachas con el todopoderoso Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin. Infinidad de músicos han pasado por la banda desde sus lejanos inicios cuando su nombre era todavía Mr. Crowe´s Garden, pero tan solo tres de ellos han grabado todos y cada uno de esos discos. Los hermanos RobinsonChris y Rich, cantante y guitarrista respectivamente del grupo y Steve Gorman, batería de la banda.

Es este último el que cuenta, en su nuevo libro, con la inestimable ayuda del periodista musical Steven Hyden, al más puro estilo Reginald Perrin, la caída y el auge de la banda, aunque en su caso quiso llamarlo: vida y muerte.

Tal y como dice él mismo al final del magnífico libro, esta es su historia y con toda probabilidad cada una de las partes integrantes de la misma tendrán una completamente diferente que contar, pero válida de todas todas.

Gorman cuenta en Difíciles de manejar (Hard to handle) Vida y muerte de The Black Crowes infinidad de jugosas anécdotas, tanto para los amantes de la banda en particular como para los melómanos y mitómanos en general. Con todo respeto, carga contra infinidad de grupos y son muchos los que pasan a lo largo de estas 400 páginas repletas de vivencias. OasisZZ TopLed Zeppelin con sus dos grandes cabezas pensantes: Jimmy Page y Robert Plant (el tío Bob para el batería) AerosmithNeil YoungNirvana, Guns and Roses, The Rolling Stones...y hasta Bruce Springsteen y Sting. Amén de contar los vaivenes con los que tuvo que lidiar desde el inicio de la banda por las desavenencias de los hermanos, sus continuas peleas y sus malos modos.

Cocaína, marihuana, , alcohol...culpables de muchos de los problemas que arrastró la banda durante toda su historia, pero lo que acabó con el grupo según cuenta Gorman fueron las peleas y las diferentes visiones que ambos hermanos tenían. Es más, al igual que Charlie Watts, batería de The Rolling StonesGorman siempre fue el que mantuvo unidos a los hermanos primero y al grupo después. Pero como él mismo cuenta, todo tiene su límite. En más de una ocasión intentó dejar a la banda, pero no pudo. Finalmente lo hizo y gracias a eso pudo contar los entresijos de la misma y nosotros los mortales disfrutar con cada una de sus palabras como si de un delicioso maná se tratase.

Sí, sin duda, desde aquellas lejanas memorias de Ron Wood no habíamos disfrutado tanto con un libro redactado por un músico, ahora solo queda esperar que los hermanos se dignen a escribir su historia, que alguien haga una serie con todas esas jugosas anécdotas y/o a seguir disfrutando de la música imperecedera que la banda grabó.

Si este año pensáis compraros un único libro, que entretenga, divierta, sea honesto y real, este es sin duda vuestro libro: Difíciles de manejar (Hard to handle) Vida y muerte de The Black Crowes escrito por Steve Gorman con la inestimable ayuda de Steven Hyden.

No es una autobiografía, es más, de su historia personal solo aparecen unas pinceladas al final del mismo, en el epílogo, y de pasada, amén de comentar que está casado y que ya tiene dos hijos, es simple y llanamente el retrato de una banda que conquistó el mundo y obtuvo un éxito aplastante que mal que les pese, acabó aplastando a la propia banda.

Solo un apunte final: en 1993 The Black Crowes fueron cabeza de cartel del festival de Glastonbury. Uno de los mejores festivales de música del Reino Unido. Robert Plant tocó justo antes que ellos. Tres años antes fueron ellos quienes abrieron los shows de la gira de Plant por salas. Ahí está representado tanto el auge como la vida de la banda. Para saber la caída y muerte deberéis leer el libro.

SALVA G.


Título: Difíciles de manejar (Hard to handle) Vida y muerte de The Black Crowes

Autor: Steve Gorman con Steven Hyden

Editorial: Neo Sounds

Edición: 1ª edición, octubre de 2020

Número de páginas: 409 pp.

I.S.B.N. 978-84-15887-56-0



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular