!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El día del ajuste' - Chuck Palahniuk

dijous, 20 de maig del 2021

'El día del ajuste' - Chuck Palahniuk

Llega a nuestras manos El día del ajuste, la última novela del irreverente autor norteamericano famoso por su primera novela, El club de la lucha, en parte gracias a la película de David Fincher, Chuck Palahniuk (Washington, 1962)

Una distopía más real que ficticia y a los hechos nos remitimos (todos tenemos en mente el asalto al Capitolio) donde el país norteamericano queda dividido en tres estados según la raza y las preferencias sexuales.

Así nacen Caucasia, donde han de vivir los hombres blancos heterosexuales; Negrotopía, donde la raza de color campará a sus anchas y Gaysia, el paraíso para los gais y lesbianas.

Todo esto nace del famoso Día del ajuste. El día en el que una sociedad sedienta de la sangre de la élite se prepara para seguir las instrucciones del misterioso libro azul redactado bajo presión por el no menos misterioso Talbott Reynolds, personaje que en El día del ajuste viene a ser el Tyler Durden de El club de la lucha, el que llama a un nuevo orden a todos los jóvenes el país para acabar con los Más Odiados de América (esto es, la élite del país)

El día del ajuste es un libro coral, por personajes y lleno de subtramas que pueden hacer que el lector pierda el hilo. GavynWalterDeliciosaCharlieShastaJamalNickArabella...uno tras otro desfilan ante nuestros ojos estrafalarios personajes llevados al límite por el autor, en apariciones propias de el Guadiana donde entendemos el porqué de sus actos. Unos actos en ocasiones violentos, en otros sexualizados, pero siempre llenos de humor, ingenio y provocación. La escritura de Palahniuk no deja indiferente a nadie de los que se acercan a ella.

El autor muestra en un mundo futuro, lo que está ocurriendo en su país a día de hoy, El día del ajuste resalta la agitación social que está viviendo América desde unos años a esta parte, donde los jóvenes está hartos de los gobernantes, de sus políticas y de ser siempre los perdedores.

El Día del ajuste es una sátira mordaz de la sociedad americana, pero posiblemente sea extrapolable a cualquier territorio donde el ser humano piensa tan solo en sí mismo, en sus logros personales antes de la mejora como sociedad y en su libertad total.

El autor refleja sin pelos en la lengua lo más desagradable de la sociedad en la que vivimos, una época llena de falsedad, maldad e irritación colectiva. La máxima de divide y vencerás, es cada día más seguida en todas partes del mundo. Palahniuk es radical, provocador, amado, odiado, ingenioso, violento y sin quererlo, un visionario. Y queriendo, la persona más crítica con su propio país.

El Día del ajuste no es una novela para todos los públicos. Ni siquiera para los seguidores del autor se encuentre entre sus preferidas. Pero sí que hará las delicias de los más fanáticos lectores de Palahniuk, los amantes de las distopías, y los que quieran ver en su libro un reflejo del mundo que nos vendrá.

SALVA G.


 Título: El día del ajuste

Autor: Chuck Palahniuk

Traducción: Javier Calvo Perales

Editorial: Literatura Random House

Edición: 1ª edición, febrero de 2021

Número de páginas: 395 pp.

I.S.B.N. 978-84-397-3779-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular