!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'No oigo a los niños jugar' - Mónica Rouanet

dimecres, 26 de maig del 2021

'No oigo a los niños jugar' - Mónica Rouanet

                                        

Antes de nada, quiero dejar claro que No oigo a los niños jugar no es una novela negra. Quizás tampoco se le pueda llamar thriller, por mucho que haya un par de misterios en la trama y algún que otro cadáver. Lo digo por esa manía que tienen últimamente las editoriales de forzar las cosas y poner etiquetas sin ton ni son a historias que no lo necesitan. Porque no hace falta que una novela sea (ponga aquí la etiqueta de su género preferido) para que sea una buena novela.

Dicho esto, vamos al grano.

No oigo a los niños jugar, el último trabajo de Mónica Rouanet tras su exitosa Despiértame cuando llegue septiembre (título también de un delicioso tema de Green Day), es una novela eficiente que visibiliza, sin sobresaltos ni grandes artificios, a algunos de los eslabones más débiles de la sociedad: aquellos que sufren algún tipo de desajuste o enfermedad mental, y también los que padecen alguna tara física que hace que sean apartados o repudiados no ya por extraños, sino, en ocasiones (quiero pensar que la evolución de la sociedad hace que esto suceda cada vez con menor frecuencia), por sus propias familias.

Alma (el nombre está escogido con mucho tino) es una adolescente que ha perdido a su familia en un accidente de tráfico. Siente que, en parte, es ella la culpable de lo ocurrido, y eso la lleva a tratar de quitarse la vida. Por ello, acaba internada en un hospital psiquiátrico para adolescentes, ubicado en el lugar donde anteriormente hubo un internado para niños sordos que cerró sus puertas tras unos trágicos sucesos. A partir de aquí, Rouanet maneja dos tramas que comparten espacio y se entremezclan en el tiempo, y que consiguen despertar el interés del lector y avanzan con una tensión que sube, como decía antes, de forma gradual pero constante hasta el final.

Adicciones, miedos, paranoia, soledad… Si no estoy mal informado, Mónica Rouanet es psicóloga y pedagoga y trabaja con personas en riesgo de exclusión social, y esa labor se refleja a la hora de tratar los problemas de los protagonistas con una delicadeza exquisita, consiguiendo transmitir el sufrimiento de los personajes hasta lograr que el lector se encariñe con ellos, incluso con los, a priori, más “odiables” e insoportables.

Empezaba diciendo que no es novela negra, ni thriller. También que no hay grandes sorpresas ni giros inesperados. Ni falta que hace. A veces, muchas más de lo deseable, retorcer la historia tiene un final desastroso. No oigo a los niños jugar tiene la fuerza necesaria para sostenerse por sí misma sin recurrir a ningún tipo de truco de prestidigitador, y es una excelente opción para quien busque una lectura placentera sin renunciar a ciertas dosis de misterio.


Alberto Pasamontes


No oigo a los niños jugar 

Mónica Rouanet

Nº de páginas: 300

Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS

ISBN: 9788418417283+

Año de edición: 2021

Fecha de lanzamiento: 06/05/2021

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular