!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Una mujer en la garganta' - Marwán

dilluns, 17 de maig del 2021

'Una mujer en la garganta' - Marwán

Lo reconozco. Tan solo conocía la existencia de este hombre por escuchar Nadie sabe nada, el programa radiofónico de Andreu Buenafuente y Berto Romero. En más de una ocasión salió su nombre a colación. Suponía que era cantante. Más concretamente, cantante de Hip-Hop. Cuán equivocado estaba. Lo suyo es canción de autor. Aunque ¿no son todas las canciones de un autor?

Personalmente su estilo musical está el las antípodas de mi gusto personal, ahora me doy cuenta al prestarle atención a sus canciones. Aunque debo afirmar que 5 gramos de resentimiento, el tema junto a Nach que aparece en su último disco, séptimo en su carrera, de título El viejo boxeador, me parece excelente.

Pero amigos, Una mujer en la garganta, su nuevo libro de poemas, cuarto en su carrera, es harina de otro costal. Es el grano entre la paja. Al despojar de música sus letras, estas cobran una nueva dimensión y llegan mucho más allá de lo que podría hacerlo una melodía. Al menos para el que esto suscribe.

En Una mujer en la garganta hay belleza, pasión, amor, filosofía, lirismo, emoción, resentimiento, alegría, deseo, felicidad, homenajes, disparos certeros y mucha calidad, demasiada calidad en algunos momentos.

Dice Marwán (Madrid, 1979) el autor, que “Si no eres poeta, no eres enamoradizo” y sinceramente, un servidor lo es. No hablo de poeta, hablo de enamoradizo. Tal vez esa sea la razón por la que Una mujer en la garganta me llegó a lo más hondo, erizó mi piel, me hizo pensar a la vez que disfrutar de su lectura y mirar con otros ojos a este hombre. Una mujer en la garganta, desde su propio título, está lleno de poesía, propia y ajena y en estos tiempos convulsos en los que nos tocó vivir un poco de belleza no viene mal.

Está claro que no es poesía al uso, sí que en algunos de los poemas, como esa oda a Sabina, muestra su más profundo respeto por el endecasílabo, pero en Clases de béisbol está lo más alejado posible de la tradición poética del país. Tal vez le pase como al gran Camarón que inventó el futuro de la música flamenca cuando no tocaba.

Lo único que me resulta contradictorio es su afán de denominarse un apátrida de la poesía, un alma libre, un autor independiente que no hace arte para nadie más que para él mismo, pero que no duda en cargar contra la crítica, hasta en tres ocasiones, a través de sus poemas, por arremeter contra él. O sea, crea poemas específicos, su propia obra, cuando dice que escribe únicamente para él. Sinceramente, lo que piensen los demás de uno mismo me tiene sin cuidado y para él debería ser igual y más siendo un artista como es. Al fin y al cabo yo no soy nadie y a nadie importo.

SALVA G.


Título: Una mujer en la garganta

Autor: Marwán

Editorial: Planeta

Edición: 1ª edición, abril de 2021

Número de páginas: 144 pp.

I.S.B.N. 978-84-08-24071-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular