!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Mildred Pierce - James M. Cain

dimecres, 14 de setembre del 2011

Mildred Pierce - James M. Cain

Título: Mildred Pierce
Autor: James M. Cain
Editorial: RBA
Colección Serie Negra
Páginas: 365
ISBN: 978-84-9006-090-2
Año 2011

James M. Cain publicó Mildred Pierce en 1934 cuando en los Estados Unidos se luchaba todavía para superar los terribles efectos de la Gran Depresión. Cain es autor, entre otras, de novelas que han sido llevadas a la pantalla con un éxito indiscutible como Perdición o El cartero siempre llama dos veces y es considerado uno de los autores clásicos de la novela negra norteamericana. Quizás sea ésta la razón que ha llevado a publicar Mildred Pierce dentro de una colección dedicada a la novela negra. A falta de otras constantes propias del género negro, sí que observamos en Mildred Pierce las tempranas manifestaciones del mal y de una perversión creciente y anunciada.
La novela, situada en Los Ángeles en 1930, narra la historia de Mildred, la esposa de un hombre vago, conformista y repentinamente enriquecido que acaba de perderlo todo y del que decide separarse. Mildred, la señora Pierce, con dos hijas a su cargo, es una orgullosa mujer de clase media que, de golpe y porrazo, se ve obligada a trabajar para cubrir las necesidades más básicas de la familia. Tras sufrir importantes reveses y superar diversas humillaciones, intenta sacar a flote un restaurante que le permita saldar sus deudas y llevar una vida relativamente desahogada.  Paralelamente afronta con coraje la muerte inesperada de su hija menor sin desviarse ni un milímetro de sus propósitos empresariales. Pero, aunque la señora Pierce trabaja sin descanso y sus ingresos aumentan considerablemente, no consigue satisfacer las crecientes demandas de Veda, su hija mayor, una joven consentida, vanidosa, desdeñosa y extremadamente ambiciosa y clasista a la que nada ni nadie parece bastarle.
Veda, que intenta destacar como pianista sin conseguirlo y que no duda en utilizar el chantaje para escalar socialmente, acaba convirtiéndose en una promesa de la ópera sin dejar en ningún momento de humillar a su madre y de dilapidar sus ingresos. La estocada final, el mal absoluto, ocupa las últimas páginas de la novela y es el resultado lógico de un amor desmedido, el de Mildred, y de una personalidad sin escrúpulos, la de su hija Veda.
Mildred Pierce es una novela interesantísima que reproduce con detalle la trayectoria vital de una mujer valiente y emprendedora y una época difícil, la Gran Depresión, que presenta no pocos puntos de contacto con la actualidad.  Defraudará a los lectores que busquen en la novela los arquetipos del género negro, pero sin duda cautivará al lector interesado en profundizar en la sorprendente y contradictoria naturaleza humana.


Empar Fernández

Mildred Pierce es una serie que se estrena en Canal+ hoy protagonizada por Kate Winslet

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular