!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: La senda trazada - Pedro de Paz

dimecres, 21 de setembre del 2011

La senda trazada - Pedro de Paz

Título: La senda trazada
Autor: Pedro de Paz
Editorial. Algaida
XX Premio Luis Berenguer
Páginas: 358
ISBN: 978-84-9877-675-1

            Pedro de Paz es el autor de novelas muy recomendables como El hombre que mató a Durruti, Muñecas tras el cristal y El documento Saldaña y acaba de obtener el Premio Luis Berenguer por La senda trazada. El reclamo “Es posible que el futuro ya esté escrito” acompaña a la portada y exactamente eso es lo que ocurre en la novela, el futuro está escrito en forma de sentencias y en caracteres góticos.
El protagonista Alfonso Heredia es un fotógrafo de famosos de medio pelo y asiduo frecuentador de eventos populares con el pragmático objetivo de obtener una buena instantánea que venderá por unos miles de euros. Desde las primeras páginas graves dificultades económicas, profesionales y de pareja nos permiten entender que Heredia no atraviesa sus mejores momentos.
En su deambular por una ciudad hostil descubre un libro antiguo en una librería de viejo y en él invierte el poco dinero que le resta. El ejemplar, de bella factura, le sorprende por su contenido; es un obituario. Tras leer una anotación que permite prever la muerte del Papa y comprobar que el fallecimiento reproduce fielmente lo apuntado, Heredia alcanza el convencimiento de que el libro permite predecir la muerte de personajes conocidos a partir de enrevesadas sentencias que debe descifrar.
No es la primera vez, ni será la última, que la literatura y el cine abordan la posibilidad de conocer acontecimientos venideros y plantean la  eventualidad de poder actuar para corregir la deriva de un destino adverso. Pero sí es una de esas veces en las que el autor lo hace de forma verdaderamente ingeniosa. El lector atraviesa junto a Alfonso Heredia momentos verdaderamente difíciles teñidos de miseria económica y moral, se plantea disyuntivas morales  de cierto calado como la de utilizar una información trascendental en beneficio propio, y asiste de cerca a su remontar económico mientras, en paralelo, el protagonista se sume en la iniquidad. Todo ello a buen ritmo y en aras de un argumento que no concede tregua.
Vertiginosa en ocasiones, repleta de guiños a sus amigos, La senda trazada es una novela que atrapa desde las primeras páginas.

Empar Fernàndez

1 comentari:

  1. Me ha encantado esta novela. Coincido en que es ingeniosa, me ha parecido original y con un trasfondo psicológico importatante. Un saludo

    ResponElimina

Popular