!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Criaturas luminosas' - Shelby Van Pelt

dimecres, 21 de juny del 2023

'Criaturas luminosas' - Shelby Van Pelt

Tombuctú, Soy un gato o Firmin, son obras en las que su narrador, para bien o para mal:  era un animal (como Alejo).

Un perro, un gato y un ratón (de biblioteca para ser más exactos) son los narradores de las tres novelas expuestas como ejemplo anteriormente. Gatos y perros se llevan la palma. 

Pero en Criaturas luminosas, la nueva y primera novela de Shelby Van Pelt, Marcellus es el narrador, un pulpo gigante del Pacífico que vive en un tanque del acuario de Sowell Bay.

Allí vive desde hace 1.299 días. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida de un animal de su especie son cuatro años (1.460 días) no le queda ni medio año de vida.

Llegó al acuario muy joven. Y morirá en él. Si alguien no lo impide.

Tova Sullivan es una mujer mayor. Con su edad ya debería estar jubilada. Pero desde que murió su marido entró a trabajar como limpiadora en el acuario de Sowell Bay. También le ayuda a olvidar la desaparición de hijo hace treinta años en el mar.

Le gusta trabajar de noche. Nadie le molesta. Nadie le habla. La única voz que resuena en el acuario es la suya cuando saluda a los animales. Excepto cuando llega donde está Marcellus. Un acontecimiento desencadena en una amistad cuanto menos harto curiosa. La de una abuela con un pulpo.

Cameron Cassmore es un desastre. Pierde los trabajos el mismo día en que los empieza. La única familia que tiene es su tía Jeanne. Apenas recuerda la cara de su madre. Tenía nueve años cuando su tía fue a buscarlo al piso de su madre, tenía que pasar el fin de semana en su casa. Ese fue el último día que la vio. Tenía nueve años.

Cameron vive con Katie, su novia. Pero cortan cuando esta última se entera de que Cameron volvió a perder el trabajo. Y sin miramientos lo echa de casa. Cameron da con sus huesos en el sofá de casa de sus amigos Elisabeth y Brad. Ellos también podrían llamarse familia. Si llevasen el mismo apellido. No es el caso. Pero como si lo fuera.

El día que su tía le entrega una caja con las pertenencias de su madre decide ir en busca de su padre.

Así llega a Sowell Bay.

Un cúmulo de circunstancias hacen que Cameron acabe ocupando el puesto de Tova en el acuario. Allí ambos conectarán desde el primer momento. Algo bastante extraño para todo aquel que conoce a Tova. Incluso para todo aquel que conoce a Cameron que el trabajo le dure más de un día también es todo un misterio. 

Gracias a Marcellus y su inteligencia sus vidas cambiarán de rumbo y los misterios más recónditos de su pasado saldrán a la luz.

Criaturas luminosas resulta una magnífica novela, llena de buenas vibraciones y que mantiene al lector pegado a sus páginas desde esas primeras palabras de Marcellus.

La prosa de Shelby Van Pelt fluye sin ningún tipo de obstáculo contando tan sólo aquello que interesa al lector para dotar a la historia de veracidad.

Sus personajes emanan bondad, aun con esos nubarrones negros que penden sobre sus cabezas: Tova la muerte de su hijo, Cameron el abandono de su madre y el no haber conocido a su padre. 

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar tanto de Avery, como de Ethan. Dos personajes del pueblo que también emanan luz propia.

Sí, definitivamente Criaturas luminosas hace honor a su título, todos sus personajes sienten la necesidad de vivir más y mejor, y de darle al mundo todo lo bueno de ellos mismos, aquello de que el universo te devuelve lo que le das es sumamente cierto en esta novela.

Shelby Van Pelt escribió una magnífica historia, la desarrolló con pulso firme y la rubricó con un final lleno de esperanza.

Sí, creemos que Criaturas luminosas es el libro perfecto para leer este verano.

SALVA G.


Título: Criaturas luminosas

Autor: Shelby Van Pelt

Traducción: Toni Hill

Editorial: Grijalbo

Edición: 1ª edición, mayo de 2023

Número de páginas: 408

I.S.B.N. 978-84-253-6370-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular