Ya nos lo avisa la propia autora en su Cronología (aunque ciertamente debería estar al principio del libro y no al final del mismo): “Este libro no es una enciclopedia de los Stones ni un trabajo definitivo, (¿Perdón? ¿Y ese subtítulo en la edición española?) sino que está escrito desde mi punto de vista personal, por lo que no había reglas”
Y doy fe que lo consiguió. Lo prometido es deuda.
La era Stone. La biografía definitiva, no es una biografía definitiva, pero sí abarca la era Stone, que a día de hoy ya supera los 60 años como banda establecida.
Fue un 12 de julio de 1962 cuando el grupo dio su primer concierto como banda en el mítico The Marquee. El de Oxfordstreet. Ni siquiera el de Wardour street. Y así hasta hoy. Creo que todo el mundo espera una nueva gira del combo inglés en 2024.
La autora, que tiene en su haber libros dedicados a otros músicos (Mercury, Lennon o Bowie) se adentra más en las historias personales de los miembros de la banda que en los logros de la propia banda en sí. No desmenuza sus discos clásicos, ni siquiera sus primeras y básicas obras, o sus últimos y mejorables discos. No. Para nada. Ella se limita a despedazar a cada uno de los miembros del grupo por separado.
Al pedófilo bajista. Al machista cantante. Al drogadicto del guitarrista. Al alcohólico del otro guitarra. O Al depresivo batería y su crisis de la mediana edad. El único que sale bien parado es el guitarrista fallecido. El que se ahogó en la piscina de su lujosa mansión. Y tampoco está nada claro que fuera un accidente. ¿Asesinato o suicidio?
Resulta cuanto menos curioso que el prisma en el que se mira el libro no sea el de la adulación sino el de la crítica más absoluta a todo lo que hicieron sus miembros.
Tanto en sus cuestiones personales (mucho sexo, más droga y bastante rock and roll) como en las formas musicales (de sus treinta álbumes en estudio pocos aprueban con nota alta).
Al igual que otras bandas (KISS es un claro ejemplo) The Rolling Stones se han convertido en una marca global, en algo que hay que ver, en parte para poder decir: yo estuve, pero tal y como dice el mismo Keith Richards al hilo de la edición del primer disco en solitario de Mick Jagger, su compañero en la banda (estuvieron muchos años enfadados entre ellos y ni se hablaban ni se miraban): Todo el mundo tiene una copia, pero nadie lo ha escuchado.
Jones consigue un libro crudo, nada complaciente, lleno de ironía, sus preguntas al hilo de cada afirmación de los miembros de la banda resultan cuanto menos curiosas, y rompen esa cuarta pared durante la lectura del libro, pero sincero en cada una de sus palabras, la autora llega a pedir perdón a Mandy Smith, la adolescente novia de Bill Wyman, bajista del combo, por no haberla ayudado en la época.
Sí, lo sé, no conoceremos mucho la historia de la banda, pero comprenderemos al fin porqué se les llamaba los chicos malos del rock and roll y daremos fe de que aquella famosa sentencia que decía: No dejaría que una hija mía saliera con un Rolling Stone, tenía su fundamento.
Tras leer La era Stone, poco importarán sus treinta discos editados, sus números uno, tanto singles como álbumes, sus innumerables giras mundiales llenas de récords, tanto de asistencia como de ganancias, sus conciertos multitudinarios, ya fuera en Brasil o en Londres, sus míticos y recordados conciertos, como el de Altamont o aquel seminal en The Marquee, no, para nada, el poso que dejará el libro tras su lectura es lo sinvergüenzas que eran sus miembros y lo manipuladores que llegaron a ser.
SALVA G.
Título: La era Stone. La biografía definitiva
Autor: Lesley-Ann Jones
Traducción: Pilar Recuero Gil
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, febrero de 2023
Número de páginas: 477
I.S.B.N. 978-84-480-3315-6
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada