Qué largos se hicieron estos seis años de espera. Ni la adaptación cinematográfica de Pan de limón con semillas de amapola (magnífico primer libro de la autora, aquí nuestra reseña) consiguió mitigar nuestra necesidad vital de querer leer la segunda novela de Cristina Campos (Barcelona, 1975). Y por fin llegó el día esperado (y no me refiero al día de Reyes - escribo esto una fría y lluviosa tarde de un 5 de enero de 2024-), el día en el cual Historias de mujeres casadas (excelente título Woodyalleniano), la nueva novela de la Campos, Finalista Premio Planeta 2022, cayó en mis manos.
Y tras su rápida lectura, encontré dos curiosidades en él.
La primera, que los nombres de todas las parejas de la novela empiezan por la misma letra: Gabriela y Germán; Silvia y Salva; Pablo y Pía; Cósima y Cheikh (Bosco no cuenta); Simon y Sabine; Eugenia y Emmanuel; Si hasta el amante de Eugenia se llama Euken y el de Emmanuel se llama Elvira.
Y la segunda y tal vez más rebuscada, que podría hacer esta reseña con frases del gran Oscar Wilde y sería todo un acierto. ¿Ejemplos? Aquí van unos cuantos:
“Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo”
“Un hombre puede ser feliz con un mujer mientras no la ame”
“Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas”
“No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea”
“Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche”
“Sé tu mismo, el resto de papeles ya están cogidos”
“Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones”
“No existen más que dos reglas a la hora de escribir: tener algo que decir y decirlo”
Gabriela, Silvia y Cósima son tres amigas que el destino y la vida unió. Las tres acaban trabajando en La Femme, una revista femenina que dirige Eugenia, tía de Cósima. Ambas son de buena familia, aunque se podría decir que Cósima es la oveja negra de la familia.
Las dos primeras viven con sus respectivas parejas: Germán y Salva.
Silvia es meticulosa, ordenada, resolutiva y profundamente limpia.
Gabriela es caótica, desordenada y profundamente descuidada.
Pero tal vez por culpa de, o gracias a esa diferencia, la vida las convirtió en muy buenas amigas. Hasta el punto que Silviaes capaz de ceder su vientre para que Gabriela tenga ese hijo deseado.
Pero no, no adelantemos acontecimientos, ni hagamos spoilers, aunque estos sean falsos.
Historias de mujeres casadas es una novela coral, al igual que Vidas cruzadas era una película coral, en ella, aunque Gabriela es la auténtica protagonista, también conocemos la vida de todo ese universo que la rodea, que aporta a la historia más verosimilitud.
Pero lo que de verdad es Historias de mujeres casadas es una magnífica novela. Conmovedora, íntima, precisa y maravillosa. Gracias a la sensibilidad de la autora, de lo bien que están definidos los personajes (todos), de la historia en sí y de una cuidada prosa, hemos vuelto a caer rendidos en el mundo de Cristina Campos.
Historias de mujeres casadas se centra en la relación de Gabriela con Pablo. En su deseo y en su amor. Pero también en el amor de Gabriela para con Germán. O para con su hijo tan deseado y que le cuesta un mundo darle la vida tras diagnosticarle endometriosis.
Sí, también encontramos nubes negras en el horizonte, o sobre la cabeza de nuestras protagonistas. No todo será soplar y hacer botellas.
Y es por eso y en esos momentos, en los que la novela se endurece, cuando de verdad la autora nos golpea en lo más hondo de nuestra alma. Desmontando nuestro mundo, nuestra burbuja de felicidad, nuestro rincón de confort, y nos advierte que no todo está ganado.
La felicidad es efímera y cuesta llegar a ella y si llegamos, tal vez no sea como dicen que es.
No hay nada malo que se pueda decir de Historias de mujeres casadas así que lo dejaré aquí, pero si queréis disfrutar de esas magníficas historias, las de Gabriela, Silvia y Cósima, no dudéis en leer la último novela de Cristina Campos, seguro que vuestros ojos se humedecen en el final de alguno de sus capítulos (diría que todos ellos con título de película)
Pediré en mi carta a los Reyes Magos, junto a ese Scalextric que nunca tuve, la tercera novela de la autora para cuando la edite. Cristina Campos es un@ de las grandes de este país. Sin discusión posible. Y quien no lo vea así es que no tiene sangre en sus venas.
SALVA G.
Título: Historias de mujeres casadas
Autor: Cristina Campos
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, noviembre de 2022
Número de páginas: 460
I.S.B.N. 978-84-08-26561-0
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada