Lucinda Williams (Lake Charles, Luisiana, 1953) es una cantautora estadounidense de música rock, folk y country. Ha obtenido tres premios Grammy©, y fue considerada la mejor autora de canciones de Estados Unidos por la revista TIMEen 2002.
Pero la vida no se lo puso fácil. Tuvo que luchar y no rendirse.
Para empezar ese listado de lugares donde Lucinda vivió en la primera página del libro tras la dedicatoria del mismo. Dicen que las mudanzas son la cosa más estresante que existe en la vida. Pues bien, antes de cumplir los 18, Lucindase mudó doce veces, incluyendo Ciudad de México y Santiago de Chile.
Hasta que Miller Williams, padre de Lucinda no consiguió un puesto fijo como profesor en la universidad de Arkansas, no dejaron de mudarse.
Lucinda nació con espina bífida, y de niña caía enferma muy a menudo. Además con apenas un año se le bloqueó la tráquea y tuvieron que hacerle una traqueotomía de emergencia. Incluso por culpa de unas anginas acabó en una de esas cabinas de oxígeno y humedad, tanto en un hospital como en su casa de cuarentena.
Pero salió adelante. Tanto de sus enfermedades de niña, como de sus tóxicas relaciones de juventud. Y sobrevivió a una madre con problemas mentales. Su padre no paraba de decirle que no era culpa suya, que su mujer no estaba bien. Sus arrebatos de ira incontrolada no eran lo mejor para una niña. Pero lo superó.
No le importó alternar trabajos diurnos para poder seguir tocando sus canciones en conciertos nocturnos. Perseverancia, se llama eso. Y aunque siempre tuvo inestabilidad emocional en cuanto a sus logros, debemos admitir que no llegamos a entenderlo dado su afán de resistencia.
Lucinda es inclasificable. Demasiado country para el rock, demasiado rock para el country. Esos fueron sus inicios. Y que su tercer disco, Lucinda Williams (1988), editado ocho años después que el segundo y nueve después que el primero, lo editara un sello inglés especializado en punk tampoco aportaba luz a su carrera.
Por suerte consiguió un relativo éxito con él. Pasada su treintena, le llegó el tan ansiado reconocimiento, tanto por parte de la crítica como por parte del público.
Tras dicho éxito todo fue en ascenso. Cabe destacar el hecho de que una de sus canciones, Passionate kisses, la grabó MaryChapin Carpenter (New Jersey, 1958) en Come on come on (1992) su disco más vendido. A raíz de ello, Lucinda fue premiada en 1994 con un Grammy© como Mejor Canción Country, seis años después de su edición.
Pero fue con Car wheels on a gravel road (1992) cuando Lucinda coronó su carrera.
A partir de ese momento y hasta el día de hoy la carrera de Lucinda no solo brilla por méritos más que destacables, sino que tiene una voz propia, consiguió crear un universo personal alrededor de su música y sus letras, todas ellas vivencias de la propia autora.
No compartas con nadie los secretos que te conté, es un libro descarnado, carente de artificio, donde la autora retrata de forma sencilla pero apasionada, fotografías de su infancia, adolescencia y juventud. Estas Memorias resultan ser un complemento directo a sus discos, pero también una explosión de vitalidad, una auténtica exhibición de fuerte personalidad y resiliencia.
Admito que su lectura fue todo un acierto para estas pasadas vacaciones de Navidad.
SALVA G.
Título: No compartas con nadie los secretos que te conté. Memorias
Autor: Lucinda Williams
Traducción: Aixa de la Cruz
Editorial: Liburuak
Edición: 1ª edición, junio de 2023
Número de páginas: 250
I.S.B.N. 978-84-19234-16-2
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada