dilluns, 29 de febrer de 2016

'En la mente del hipnotista / Dins la ment de l'hipnotitzador' - Lars Kepler



Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, una pareja sueca de escritores. La novela El hipnotista fue la primera de una serie que se publicó bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera oculta. Le siguieron El contrato, La vidente y El hombre de arena. Años después, y debido quizás al éxito de la serie, decidieron salir a la luz sin renunciar al pseudónimo.

La policía sueca se enfrenta a un asesino en serie que graba a sus víctimas instantes antes de matarlas y cuelga los vídeos en Youtube prácticamente en tiempo real. Los investigadores son incapaces de reconocer a las futuras víctimas para intentar salvarles la vida y solo pueden esperar a localizar los cadáveres. La investigación no avanza y los responsables deciden pedir ayuda a Erik Maria Bark, prestigioso hipnotista, que ha colaborado con los investigadores policiales en más de una ocasión. Sin pistas reales sobre la identidad del asesino, Bark cree poder relacionar su forma de actuar con los problemas psíquicos de uno de sus pacientes. Poco después el hipnotista apenas puede controlar el terror cuando comprende que él mismo ha tenido algún tipo de relación con todas y cada una de las mujeres asesinadas. Esta circunstancia acaba convirtiendo al hipnotista en el principal sospechoso y en el objeto de una caza al hombre con todos los medios de los que dispone la policía sueca.


Como es de agradecer en los thrillers psicológicos, en la novela que nos ocupa nada es lo que parece. Es Joona Linna, el traumatizado policía creado por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, el que regresa de su destierro voluntario para demostrar la inocencia de Erik Maria Bark. Joona Linna lo hace arriesgando su libertad y su vida.  Está pagando una deuda contraída en una entrega anterior.

En la mente del hipnotista no es la mejor de las novelas de la serie. No alcanza la originalidad de La vidente ni la intensidad de El hombre de arena, pero una vez más la pareja sueca se sirve de la figura del serial killer con buenos resultados.

No defraudará a los lectores de Lars Kepler que, con toda probabilidad, llegarán a deducir quién es el asesino muchas páginas antes de que los autores lo desvelen.

Empar Fernández

Título: En la mente del hipnotista / Dins la ment de l'hipnotitzador
Título original: Stalker
Traducción: Gemma Pecharromán Miguel / Marc Delgado
Autor: Lars Kepler (seudónimo)
Editorial: Planeta / Amsterdam
Páginas: 640 
Primera edición: enero de 2016
ISBN: 9788408149101 / 9788415645825

divendres, 26 de febrer de 2016

Debat a 'Morella Negra' sobre 'Escriptors lligats al territori'


Vídeo clompert del debat al festival Negra com la trufa que va esdevenir a la població de Morella on amb Àngel Gil Cheza, Pere Cervantes i Isidro Garrido, moderat per Xavier Borrell  i presentat per Laura González, vam parlar de Escriptors lligats al territori.


dimecres, 24 de febrer de 2016

'Vive deprisa' - Philippe Besson


“Vive deprisa”, de Philippe Besson: un acercamiento a James Dean a través de varias voces

Siempre llamó mi atención la figura de James Dean. Desde que vi la película ‘Rebelde sin causa’ siendo una cría junto a mi madre, la mirada intensa y la actitud rebelde de este actor estadounidense me emocionó e, inevitablemente, logró conquistarme. Yo también fui una de las que cayeron en sus redes y suspiraron por él. De hecho, hoy en día sigo haciéndolo cuando presencio su figura icónica a través de la pantalla. Por ese motivo, la portada del libro que ha escrito Philippe Besson hizo que me parara en medio de una librería de Madrid. Es difícil no detenerse ante un James Dean que, con su habitual pelo indomable, mantiene la mirada fija ante la cámara mientras fuma un cigarrillo. En seguida vi que se trataba de un retrato íntimo del actor y decidí embarcarme en su lectura para descubrir aspectos que hasta entonces desconocía de él.

No me equivoqué ni un ápice en mi decisión. En ‘Vive deprisa’ (Alianza Editorial) Besson nos acerca a los aspectos más personales y las inquietudes de este personaje que sufrió una muerte prematura a causa de un accidente automovilístico. De hecho, una de sus mayores aficiones fue la velocidad, junto al teatro y el deporte. Uno de los méritos más destacables de Besson reside en haber conseguido descubrirnos detalles de la vida y del carácter del actor dando voz a personas que pasaron por su vida. A través de la visión de sus padres, amigos, amantes, profesores y otros compañeros de la profesión entendemos mejor la rebeldía y la complejidad de la figura eterna de James Dean. El título del libro define muy bien la filosofía de vida de la estrella, quien padecía insomnio y quiso aprovechar cada día como si fuese el último. Dean se cansaba de todo rápidamente y necesitaba vivir emociones fuertes, por ese motivo cayó en algunos excesos como la bebida y, en el momento álgido de su estrellato, sufrió un fatal desenlace con tan solo 24 años.

Recomiendo encarecidamente este libro de ágil lectura pero no por ello menos intensa. Seguro que tras devorar sus páginas la visión del lector irá más allá de las brillantes actuaciones que realizó esta estrella inextinguible.

Laura Mas

Título: Vive deprisa
Autor: Philippe Besson
Traductor: M. Dolores Torres París 
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alianza Editorial
Lengua: castellano
ISBN: 9788491041061

dimarts, 23 de febrer de 2016

Nace con éxito el fin de semana negro gastro-literario ‘Negra com la trufa’ en Morella


El pasado fin de semana, acudimos a este nuevo encuentro de novela negra y gastronomía, dentro de las ‘XIII Jornades de la Trufa’ en la localidad castellonense de Morella, dirigido por Jorge García (y por Nancy García en la sombra).

El viernes se inauguró con la presentación por parte de la periodista y presentadora del programa ‘Todos Somos Sospechosos’ de Radio 3 Laura González, en que nos hizo una introducción al género noir. Seguidamente el comisario del festival nos explicó las diferentes tipos de muertos de nuestras novelas participantes, un servidor leyó el manifiesto contra la violencia de género, en común con los demás festivales de España, y cerró el alcalde Ramsés Ripollés con la apertura oficial, en la sala ‘Sergio Beser’ del sensacional ayuntamiento morellano.


La segunda jornada el escritor policía nacional Pere Cervantes, explicó a alumnos de un instituto de Morella ‘IES Els Ports’, las particularidades de su novela ‘No nos dejan ser niños’ y los peligros y sugerencias del uso de internet, con gran éxito de afluencia y participación del público joven.

A la tarde, el ex fiscal general de Catalunya José María Mena, el periodista Jasé Martí Gómez y la juez escritora autora de ‘El bosque de los inocentes’ Graziella Moreno, dirimieron entre la ficción y la realidad de la actualidad de la novela negra, exponiendo su vasta experiencia en el tema de cada uno, en una estancia abarrotada de oyentes.


Y el domingo por la mañana: el escritor y policía de l’Hospitalet Isido Garrido, el autor de ‘El pez en la hierba’ Àngel Gil Cheza, Pere Cervantes y un servidor, hablamos de La importancia del territorio en la novela negra, en que Isidro comentó que en el entorno rural se mata más lento porque hay menos prisa.


Gran éxito del fin de semana negro, en que las tertulias, presentaciones gastronomía y excelente vino de la Terra Alta, adornaron el nacimiento del festival noir de la comarca de Els Ports.

Xavier Borrell

dijous, 18 de febrer de 2016

'Rosy & John' - Pierre Lemaitre



Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.

Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?
Me gusta Pierre Lemaitre.

Pero.

He llegado a pensar que Pierre Lemaitre son dos personas, como Budapest son dos ciudades. Lem e Itre. Buda y Pest.

Buda-Lem ha escrito “Nos vemos allá arriba” e “Irene”, dos novelones. Pest-itre ha escrito “Vestido de Novia” y “Irène”. Me guardo mi opinión sobre estos dos libros, seré buena, Lemaitre me cae bien. Gran escritor y mejor persona.

¿Quién ha escrito “Rosy&John” de los dos?

Pasemos a narrar los hechos de forma contemporizada antes de desvelar el autor.

“Rosy&John” es una novela corta. Corta en muchos aspectos, todo sea dicho. Se lee muy rapidito. Muy, muy rapidito. Es bueno leer rapidito. De hecho, yo la leí en un vuelo de Vueling. De los vuelos rapiditos, no de los largos, ojo. Trepidante. Muy trepidante. Hasta provocó turbulencias en el avión. La novelita pertenece a la saga de Camille Verhoeven, el policía bajito (todos los polis de novela tienen que tener alguna característica raruna, Camille es pequeñito, como yo) que encandila a todas las lectoras (el tamaño no importa). Me gusta Camille. Gran personaje, mejor policía. Va sobre un joven que pone obuses por toda Francia. Un joven especial. Un chantajista. Nada nuevo, el perrito Rex siempre lograba capturar al final al chantajista en la serie de Antena 3. Aquí no hay perrito Rex pero sí tenemos a un joven que solo, solo, solo, (con y sin acento) hablará con Verhoeven para arreglar el asunto. Todos sabemos que los malos siempre hablan con el poli protagonista para resolver sus cuitas. Y así, con frases cortas, (todo es corto) con una trama rápida, con un par de momentos de tensión, discurre el cuento, bien escrito, bien equilibrado, divertido, folletinesco-a-propósito y con un final que no desmerece. Los franceses son así, equilibrados, divertidos, folletinescos y sus finales no desmerecen.

¿Desvelo el enigma?

En realidad lo ha escrito Pest-Itre.

Lo siento.

Otra vez será.

Nieves Abarca

Título: Rosy & John (Un caso del comandante Camille Verhoeven 3)
Autor (es): Pierre Lemaitre
Traductor:   Juan Carlos Durá / Albert Pejó
Sello: ALFAGUARA / Bromera
Fecha publicación: 01/2016
Idioma: Español / Catalán

dimecres, 17 de febrer de 2016

'El mal camino' - Mikel Santiago



Gris asfalto, negrura total. A veces pienso que deberíamos de malgastar nuestro tiempo en otras cosas mucho más prácticas y menos diáfanas. Es el lector de novela negra el que debe tener claro si lo que lee, le parece auténtico, le hace incomodar, desgarrarse, tensionar los pilares básicos de su orden moral. El problema de la clasificación es personal, o de otros, libreros, editores, agentes, que quieran vender, posicionarse y posicionarnos y por supuesto del que quiera escucharlos.

El mal camino es una novela que la pueden clasificar ustedes en la estantería que prefieran, donde predomina, fundamentalmente, la tensión narrativa, definida como la capacidad de formular preguntas y retrasar respuestas. En este mar bravío Mikel Santiago es un artesano en grado de maestría. Ya lo demostró con creces en La última noche en Tremore Beach. Esta vez, el guía que nos conduce por la senda tenebrosa en primera persona, es Bert Amandale, escritor de reconocido éxito profesional y reiterado fracaso emocional, cuyo amigo de juventud Chucks Basil, tras una noche de juerga, le llama reconociendo haber atropellado a un fantasma.

Mikel Santiago en esta segunda novela demuestra haber dado con la clave, una vez más, del buen hacedor de historias, al menos, de las de intriga y suspense. Es capaz de enseñarnos la cara oculta de la luna, el reverso de un paisaje idílico como es el de la Provenza francesa y llenarlo de fantasma propios y extraños que aumentan la aparente incoherencia de la verdad a la que se aferra nuestro protagonista. La trama, bien aderezada, avanza in crescendo hasta un final sorpresivo, que no sorprendente y que ustedes deberán leer si les gustan las historias que les hacen clavar las uñas al libro y exhalar bien fuerte al pasar la penúltima página.

En definitiva, un libro que sin duda, se deja leer muy bien, que tiene su propia banda sonora y que una vez comenzado, es difícil de cerrar. ¿Género negro puro? ¿Gris asfalto? ¿Thriller sajón? Pues a decir verdad, no lo sé, pero tampoco me importa.

José Ramón Gómez Cabezas

El mal camino.
Mikel Santiago.
Ediciones B
Año 2015
Páginas, 432
ISBN: 978-84-666-5704-4

dimarts, 16 de febrer de 2016

'La lluvia en la mazmorra'- Juan Ramón Biedma



Juan Ramón Biedma nació en Sevilla, estudió Derecho y durante años se dedicó a la gestión de emergencias. Ha ejercido también de locutor de radio, guionista y crítico musical y cinematográfico. Su primera novela El manuscrito de Dios  obtuvo la Mención Especial del Jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y quedó finalista del Memorial Silverio Cañada. Su trayectoria literaria prosiguió con la publicación de El espejo del monstruo, El imán y la brújula, El efecto Transilvania, El humo en la botella, Antiresurrección y Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado que mereció recientemente el II Premio Valencia de Novela Negra.

La acción de La lluvia en la mazmorra transcurre durante los tres últimos días del mandato del general Primo de Rivera. Enrique Jardiel Poncela,  una solitaria profesora,  una joven y guapa aspirante a dramaturga y un sereno enamoradizo intentarán localizar unas cartas dirigidas a Alfonso XIII a la par tratarán de esclarecer la muerte violenta de la admirada actriz de teatro Ana Ermitaño. La investigación procura al lector un paseo extravagante por los círculos artísticos, marginales y acanallados del Madrid de los años treinta. Un mundo por descubrir en el que se realizan apuestas clandestinas, se mercadea con cadáveres o se desvelan los secretos mejor guardados de la decadente aristocracia española.

Biedma ha creado en La lluvia en la mazmorra la atmósfera del cambio político necesario e inminente, la de un mundo a punto de desplomarse, una sociedad en crisis, casi en caída libre, que hace lo que puede por salvar los muebles. Una trama compleja, bien trabada y protagonizada por personajes con una identidad compleja son solo algunos de los atributos de una novela en la que destaca el estilo de su autor. Un estilo adornado por el peculiar ingenio atribuido a Enrique Jardiel Poncela al que Biedma convierte en improvisado detective y por la impagable retranca de algunos de los castizos personajes que completan el paisaje humano de La lluvia en la mazmorra.

Es esta una novela que recuerda poderosamente a Riña de gatos de Eduardo Mendoza y que entusiasmará a aquellos lectores que saben apreciar el estilo narrativo de un virtuoso, Juan Ramón Biedma. Un estilo salpicado de buen humor que se adecúa a la perfección al contexto histórico y social en el que se desarrolla la acción.

Muy recomendable.

Empar Fernández

Título: La lluvia en la mazmorra
Autor: Juan Ramón Biedma
Editorial: Versátil
Colección: Narrativa
Primera edición: enero de 2016
Páginas: 398
ISBN: 9788416580262

dilluns, 15 de febrer de 2016

'El angulo muerto' - Aro Sáinz de la Maza


He empezado bien el año. Por fin, y después de una espera de 3 años, podemos leer la nueva entrega protagonizada por Milo Malart, el atípico inspector de los Mossos d'Esquadra, al que ya conocimos en "El asesino de La Pedrera".

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Pues bien, no es el caso. En esta ocasión la trama está más centrada, los personajes han madurado, y Aro Sainz de la Maza le ha salido una historia redonda, redonda.

El autor nos lleva a recorrer toda Barcelona. Una Barcelona que va desde los barrios populares al de los poderosos. Una Barcelona que recorre muchas veces andando, porque su  protagonista no soporta el olor y las estrecheces de los autobuses y el metro. Nos lleva a parques y jardines, a esquinas perfectamente reconocibles, a edificios llenos de personas azotadas por la crisis, que es la verdadera protagonista de historia. La crisis que hace que la gente pierda cualquier vestigio de cordura y los aboque a cometer delitos que en otras circunstancias serían impensables.

Nos transmite la angustia que se sienten los personajes, sus obsesiones, sus limitaciones, sus desgracias, sus miedos y sus pequeñas alegrías.

Y la lluvia, la otra protagonista de la historia, que cae permanente e impenitentemente como una plaga, como un castigo.

Milo Malart ha vuelto, y ha vuelto para quedarse. Larga vida al inspector.

Charo González Herrera

EL ANGULO MUERTO (EN PAPEL)
ARO SAINZ DE LA MAZA 
RBA LIBROS
Año 2015
ISBN 9788490565438
Nº de páginas: 400 págs.

dimecres, 10 de febrer de 2016

'Toma interior. Van Morrison' - Eamonn Hughes


Mientras Van Morrison (Belfast, 1945) aún celebra su reciente distinción: Caballero del Imperio Británico, investido por el Príncipe Carlos en el palacio de Buckingham el pasado cuatro de febrero, llega a nuestras librerías, lo hizo el pasado 25 de enero del presente, por mucho que en la hoja promocional se insista que apareció el 25 de enero de 2015, este volumen con las letras seleccionadas por el propio cantante de un tercio de su obra en un formato bilingüe: lado izquierdo original en inglés, lado derecho su traducción al español.

Morrison comienza su carrera a finales de los cincuenta, como miembro de la banda The Monarchs. Tras su salida  forma Them con los que está desde 1964 hasta 1966. Un año después de su salida del famoso grupo conocido por su emblemático tema Gloria, el “león de Belfast” edita su primera obra en solitario: Blowin your mind, disco que se abre con su posiblemente canción más conocida Brown eyed girl.

Tras más de cuatro décadas y más de treinta discos de estudio, Morrison es a día de hoy un referente en el mundo musical, tanto por su voz, como por su forma de escribir sus canciones por no hablar del género musical que interpreta, mezcla de soul, R&B, jazz y música tradicional irlandesa.    
         
En su repertorio encontramos canciones tan elocuentes como The history of Them, donde Morrison cuenta en primera persona cómo fueron sus tiempos en Them,Listen to the lion, canción que le ganó su famoso sobre nombre, la autográfica Cleaning windowsMorrison trabajó limpiando cristales, o aquellas que le acercan a su tierra:What makes the irish heart beatCeltic rayIrish heartbeat o Mystic of the east.

Morrison canta: No me llames sabio, /sólo soy un cantautor, en una de sus canciones más conocidas, y así es como le veremos tras la lectura apasionada de sus canciones. Le conoceremos un poco más, de dónde vino, y a dónde llegó. Un viaje humano despojado de música donde las palabras toman más protagonismo y hablan por sí solas.

 Desengaños, días soleados, tormentas, amistad, infancia, homenajes a sus músicos favoritos, aquellos que escuchaba en su vieja radio en casa de sus padres, esto y más encontraremos en Toma interior, un viaje transcendental de un hombre convertido en músico.

SALVA G.

Título: Toma interior. Van Morrison
Autor: Eamonn Hughes
Traducción: Miguel Izquierdo
Editorial: Malpaso ediciones
Edición: 1ª edición, enero de 2016
Número de páginas: 360 pp.
I.S.B.N. 978-84-16420-31-5

dimarts, 9 de febrer de 2016

'Entry Island' - Peter May



Peter May (Glasgow, 1951) es el autor de la muy recomendable trilogía de la isla de Lewis (La isla de los cazadores de pájaros, El hombre sin pasado y El último peón, editorial Grijalbo) y uno de los representantes de lo que se conoce como el tartan noir, etiqueta que se aplica a la literatura policial originaria de Escocia. May presenta estos días –acaba de participar en la BCNegra 2016- la novela Entry Island publicada en la colección Salamandra Black.

Entry Island es una isla de la costa este de Canadá perteneciente a las Islas de la Magdalena que forman parte de la provincia francófona canadiense de Quebec. La isla posee 2 km de ancho y 3 km de largo. La Isla de la entrada solo es accesible por mar o aire y es el lugar en el que se asentó una comunidad de habla inglesa.

James Cowell, un empresario de éxito dedicado a la pesca y comercialización de la langosta, ha sido asesinado y el detective Sime Mackenzie, de origen escocés, y otros siete compañeros se desplazan hasta las islas para resolver el crimen. La principal sospechosa es, Kirsty, la esposa de la víctima, una curiosa mujer que nunca sale de la isla. Mackenzie, cuyo matrimonio ha saltado por los aires de la peor manera, sufre de  un insomnio crónico salpicado de pesadillas a modo de recuerdos muy lejanos, recuerdos de sus esforzados antepasados. En sus sueños aparece una mujer que recuerda a Kirsty Cowell cuya inocencia Sime Mackenzie se empecinará en demostrar. Entry Island es, a la vez, una novela negra, histórica y romántica- que no sensiblera- que salta entre los géneros sin que ello suponga un verdadero problema. La historia pierde algo de verosimilitud cuando el detective, en un verdadero ejercicio de riesgo por parte de May, mezcla en su mente las historias explicadas por su abuela con las imágenes del sueño. Pero es tanta la fuerza y la crudeza con que aflora el pasado y condiciona el presente que el lector transita con el mismo interés por ambos planos, el real y el no tan real, aunque no completamente imaginario.

Peter May nos ofrece una novela muy bien construida en la que sigue manejando con suma habilidad la paleta paisajística y el retrato de una sociedad confinada a cielo abierto que tan bn utilizó ya en la Trilogía de Lewis. Paisajes extremos, personajes singulares habituados a la lucha permanente contra los elementos, el valor de las raíces familiares y el peso del pasado son aspectos que May aborda con oficio e inmejorables resultados. Si alguna cosa no acaba de encajar a la perfección en esta novela son los diálogos iniciales entre la sospechosa esposa de Cowell y el depresivo detective Mackenzie.

Otra acertada apuesta de Salamandra Black. Muy, muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Entry Island
Autor: Peter May
Traducción: Cristina Martín Sanz
Editorial. Salamandra
Colección: Black Salamandra
Primera edición: enero, 2016
Páginas: 473
ISBN: 9788416237111



dilluns, 8 de febrer de 2016

'El último vuelo' - Edwin Winkels



Mientras esperamos la tercera novela del autor, de la que a día de hoy sabemos que será histórica y versará sobre unos españoles que viven en una isla del delta del Misisipí en el siglo XVIII manteniéndose como una comunidad solitaria, y nos llega la traducción de su primera obras, editada tan solo en holandés, bajo el título de Welkom Thuis(Bienvenido a casa) tras el éxito de esta su segunda novela, El último vuelo, podemos disfrutar de ella desde su inicio, con un prólogo que ya nos hiela el alma, hasta su final, con ese epílogo que detalla con fríos daros lo que ocurrió aquella lejana noche.

 Maribel Sastre era azafata de vuelo en la compañía Aviaco. Aunque contaba tan solo con diez y ocho años de edad, y llevaba trabajando tan solo seis meses en la compañía, todo el mundo el adoraba: tripulación y pasaje. En ambos casos todos los hombres, tuvieran la edad que tuvieran intentaban acercarse a ella, pero siempre se cerraba en banda. Su trabajo estaba por encima de todas las cosas.

Era el año 1958, y en España no había más de cuarenta azafatas de vuelo.Maribel supo siempre, desde que vio un reportaje en una revista sobre ellas que sería azafata. Hija única, nacida en Barcelona, sus padres no se opusieron a ello, aunque en cada uno de sus vuelos rezaran por ella.

La noche del 4 de diciembre de 1958 el Languedoc EC-ANR, un aparato vendido por Air France a la española Aviaco partió de Vigo hacia Madrid. Nunca llegó. Todo el pasaje de aquel vuelo perdió la vida calcinado cuando el avión se precipitó al suelo tras colisionar con la rodilla de la Mujer Muerta, un extraño macizo montañoso de nombre real pico Pasapán en la Sierra de Guadarrama con esa inquietante forma. Excepto Maribel. Su cuerpo apareció congelado.

 Esta historia, le sirvió al periodista holandés Edwin Winkels (Utrecht, 1962), afincado en Barcelona desde 1988 donde trabajó como periodista deportivo (él fue el culpable de la famosa frase de Van Gaal, tú eres muy malo), primero, para un par de artículos para El Periódico de Catalunya (trabajó para este diario desde 1991 hasta 2012)  y después, para esta su segunda novela de ficción.

Aunque la voz cantante de la historia la lleva la propia Maribel, su relato en primera persona contando lo ocurrido aquella fatídica noche así como sus pensamientos íntimos con respecto a su propia vida llenan la mayor parte de la novela, también encontramos la versión de Ana, la madre de Maribel, explicada en persona a un joven camarero de un restaurante justo al lado de la vivienda de la familia Sastre, vivienda en donde hasta el año 2004, año de fallecimiento de la señora Ana, la habitación que había dejado Maribel tras su muerte quedó exactamente igual que esta la había dejado tras su marcha a Madrid para incorporarse a la compañía Aviaco en su puesto de azafata de vuelo. Cierra el triángulo la historia en tercera persona que cuenta la odisea de Josefa yEsther, dos niñas de nueve y diez años, que tras cinco años separadas de sus padres, estos tuvieron que emigrar a Madrid con su hija mayor Carmen y dejar a las pequeñas junto con sus abuelos en Pontevedra. En ese impase nacería Teresa, la pequeña de la familia, nacida en Madrid, y residente junto con su familia, la mitad de ella, en la Colonia Margarita, llamada comúnmente la colonia de los carteros, edificios construidos por Correos para sus trabajadores en unos terrenos cedidos pos una monja al este de la ciudad.

Hay más actores en este drama junto a Maribel, sus cuatro compañeros de tripulación, piloto, copiloto, radiotelegrafista y mecánico, y los dieciséis pasajeros, desde las hermanas Josefa y Esther Castillo Gesteria, hasta los marqueses de Leis, pasando por el estudiante chileno que huía de un amor prohibido en su tierra Manuel Ignacio Jorge Tagle o el ex futbolista Ramiro Paredes RamosPareditas, jugador del Celta de Vigo.

Al más puro estilo Capote, y su famosa Sangre fría, y siguiendo los parámetros establecidos por el llamado Nuevo periodismo, nacido de la mano de TalaseWolfeMailer o Thompson por poner unos rápidos ejemplos, Winkels recrea a la perfección la angustia vivida por parte de la tripulación, debían volar sí o sí, los pilotos en aquella época eran militares y acataban órdenes, así como el duelo vivido por los familiares de los fallecidos. Un completo ejercicio de periodismo ficción que como ya dijimos anteriormente atrapa desde su primera página emocionándonos con cada uno de sus capítulos y desembocando en un final, que no por esperado, intenso.

Tres meses bastaron para que el autor recopilase toda la información necesaria para la redacción de la novela, su experiencia como periodista fue un valor añadido en su fácil búsqueda, incluyendo entrevistas con parte de los protagonistas, así como con sus familiares. Entre otros Luciano Otero, el pastor que encontró el avión siniestrado junto a su hermano Paco y a un conejero aún vive a los pies de la montaña, en Ortigosa del Monte; Teresa Castillo Gesteira habló de sus padres y sus hermanas fallecidas; y Lourdes Calvo, hija de José Calvo Nogales, el experimentado piloto de aquella noche habló sobre su padre. Con todos estos relatos Winkels consigue acercarse a la verdad de los hechos acaecidos aquella fría y oscura noche de diciembre de finales de los sesenta.

El periodismo es literatura.

 SALVA G.

Título: El último vuelo
Autor: Edwin Winkels
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, enero 2016
Número de páginas: 290 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-5824-9

dijous, 4 de febrer de 2016

‘Paris–Austerlitz’ – Rafael Chirbes


En una larga carrera, el escritor valenciano Rafael Chirbes narró desde la segunda mitad del siglo pasado hasta la actualidad, todo tipo de excelentes historias.

Veinte años estuvo escribiendo esta novela, con el título de la estación de los trenes que procedían de España, acabándola tres meses antes de su fallecimiento.

Nos cuenta la relación de un joven pintor madrileño con Michel, un maduro hombre de Paris.

A través de sus vidas, asistimos al inicio de una relación, un momento en que no importan las estrecheces ni las miserias; su apogeo en la cotidiana vida de la ciudad de la luz y su desenlace en un hospital de Saint-Louis, donde el francés sucumbe a la plaga.

Entre sus líneas sentimos el intento de aceptación por parte de la familia de él, de una relación homosexual en una España rancia, la sucesión de excesos de sus protagonistas o el desgaste del amor en todas sus formas.

La sensación al examinar esta novela que dura un suspiro, es de tener que releerla tras un tiempo de reflexión. Si Chirbes no pudo o quiso acabarla tras dos décadas, podría ser porque en ella se encierran sentimientos encontrados, la marcha de un tiempo y de una ciudad, o la evolución de las relaciones humanas.

En esta publicación hallamos ante el colofón a una excelente carrera literaria, en un momento en que se echará más falta que nunca a este gran narrador, especialmente por los tiempos tan convulsos que están por venir.

Xavier Borrell

Paris – Austerlitz
Rafael Chirbes
Editorial Anagrama
ISBN 978-84-339-9802-6
NÚM. DE PÁGINAS 160
COLECCIÓN Narrativas hispánicas
Año 2016

dimecres, 3 de febrer de 2016

'El arte de empezar 2.0' - Guy Kawasaki



Guy Kawasaki (Honolulu, 1954) es todo un referente a nivel mundial para muchos emprendedores. Cuenta con diez millones de seguidores en sus redes sociales y uno de sus múltiples logros profesionales fue trabajar a mediados de los años 80 en Apple, donde aplicó por primera vez la “evangelización” en los negocios tecnológicos.

Hace 10 años publicó El arte de empezar (Ilustrae, 2013), una guía práctica y amena para la gente que quiera emprender su propio negocio. No obstante, tal y como explica Kawasaki en El arte de empezar 2.0 (Ediciones Deusto, 2016), diez años después de su primera edición, el autor ha decidido revisar y actualizar el libro para adaptarlo al actual entorno 2.0 incluyendo aspectos digitales y de marketing on-line.

Sin duda, hoy en día el entorno digital pone herramientas a nuestro alcance que pueden potenciar las ventas de nuestro producto, servicio o idea. Seguro que muchos conocen el potencial de las redes sociales pero, ¿qué sabemos del cloud computing o del crowdfunding? Kawasaki nos indica cómo sacar el máximo rendimiento de estas herramientas valiéndose de su característico lenguaje directo.

El arte de empezar 2.0 es un libro lleno de ideas que deben tener muy en cuenta todos aquellos que quieran embarcarse en el apasionante mundo del emprendimiento. Kawasaki nos ofrece consejos muy útiles a la hora de crear una empresa, así como también propuestas innovadoras. Asimismo, alerta al lector de los errores que no debe cometer como emprendedor y ejemplifica con casos de éxito algunas de sus sugerencias.

Kawasaki nos indica que conseguir el éxito en un negocio debe ser una carrera de fondo. La mayoría de los negocios que llegan a buen puerto, tal y como nos narra, pocas veces han surgido de grandes ideas desde un principio sino más bien de querer satisfacer las necesidades del cliente. Precisamente, Kawasaki entiende el emprendimiento como una forma de vida, como una necesidad imperiosa de hacer feliz a la gente ofreciéndole productos, ideas o servicios que mejoren su calidad de vida.

El lector sabrá manejar, gracias a este genio del marketing y las nuevas tecnologías, las estrategias más adecuadas para su empresa, realizar un buen branding e innovar marcando la diferencia respecto a la competencia.  Asimismo, Kawasaki tampoco se olvida de profundizar en algunos aspectos fundamentales que no han cambiado con el paso de los años, como definir una buena estrategia empresarial o buscar la excelencia en aquello que ofrecemos.

El arte de empezar 2.0 es un libro muy bien estructurado, de lectura sencilla pese a tratar un tema complejo que gustará tanto a lectores que no conocían al autor como a aquellos que ya quedaron maravillados con otras de sus obras maestras. Si te has decidido a iniciar la aventura de emprender, si ya tienes un negocio pero quieres mejorar ciertos aspectos, o incluso si solamente deseas profundizar sobre el mundo del emprendimiento, sin duda, tendrás en tus manos todo un manual de referencia.

Laura Mas

El arte de empezar 2.0
La guía definitiva para empezar cualquier negocio en un mundo 2.0
·         Nº de páginas: 368 págs.
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: DEUSTO S.A. EDICIONES
·         Lengua: CASTELLANO
       ISBN: 9788423424795

dimarts, 2 de febrer de 2016

'Ante todo no hagas daño' - Henry Marsh


Ante todo no hagas daño, la obra de Henry Marsh (Oxford, 1950), que comenzó su etapa estudiantil en la Universidad de Oxford con la carrera de Ciencias Políticas, Filosofía y  Economía, no habla ni de política, un tema tan lleno de corrupción que no merece la pena ni hablar, ni de filosofía, aunque ciertamente leyendo el libro sí que podemos encontrar una auténtica y genuina filosofía de vida por parte del Doctor, ni de economía, maldita sea, de este tema ya habla cualquiera y nadie acierta, o acaso ¿alguien predijo esta crisis que abraza al mundo entero? no señores míos, por suerte el libro de Marsh habla de medicina. La razón: obvia. Tras su licenciatura en Oxford, estudio Medicina en el Royal Free Hospital de Londres, para más tarde ingresar en el Colegio Real de Cirujanos y finalmente ejercer de especialista en neurocirugía en el ala Atkinson Morley del St. George’s Hospital en la misma ciudad.

Si pensáis que resultará aburrido, pesado o incluso llegáis a decir: no me interesa el tema, que sepáis que estáis completamente equivocados. Y es que Ante todo no hagas daño resulta un auténtico thriller en el cual queremos saber el devenir de todos y cada uno de los pacientes del señor Marsh convertidos gracias a su pluma en verdaderos protagonistas de las historias.

Y aquí no todo es de color de rosa como bien podría serlo en esas series médicas que tanto abundan en televisión, desde nuestra patria Hospital Central que nació con el nuevo milenio, la precursora Hospital General, la famosa House, el médico más déspota de la televisión, las archiconocidas Urgencias y Anatomía de Grey, la inédita Off the map, o la recordada Doctor en Alaska que tuvo su versión patria con el Doctor Mateo, no, en Ante todo no hagas daño, las historias son reales, crudas, duras y sus finales no siempre son del agrado de los mandamases de Hollywood.

Henry Marsh, a punto de poner fin a su dilatada carrera llena de éxitos, reconocimiento y por supuesto fracasos, es uno de los neurocirujanos más eminentes de Gran Bretaña y explica en su libro esas historias que vivió día a día en su consulta externa del hospital inglés. A los mandos de un microscopio untrapotente y un catéter de alta precisión, el doctor se abre camino por las zonas de difícil acceso en el cerebro de sus pacientes. En sus manos tienen que estos mejoren o acaben en una silla de ruedas, o lo que es peor, mueran.

 Con un lenguaje altamente técnico en sus explicaciones pero siempre entendible para la población que no sabemos el significado de palabras como Pineocitoma, Hemangioblastoma, Ependimoma u Oligodendroglioma, Marsh se torna en médico y paciente en sus páginas y empatiza con todos ellos y demuestra sin pelos en la lengua, ciertamente el Sistema Público de Salud inglés no sale bien parado en sus páginas, el duro trabajo que realiza.

No son unas memorias, son simplemente unos recuerdos contados y explicados a modo de anécdotas en las que todas ellas tienen un pequeño componente parabólico en su final. Sí, Henry Marsh salva vidas, pero también por una cadena de infortunios, puede acabar con ellas y así sentirse el hombre más desdichado sobre la faz de la tierra.

Ante todo no hagas daño, resulta un libro valiente y honesto, pero también difícil, aunque su mayor virtud resulte la facilidad con que sus historias llegan a conmovernos.

Excelente.

 SALVA G.

Título: Ante todo no hagas daño
Autor: Henry Marsh
Traducción: Antón de Vez
Editorial: Salamandra
Edición: 1ª edición, enero de 2016
Número de páginas: 346 pp.
I.S.B.N. 978-84-9838-720-9

dilluns, 1 de febrer de 2016

'Monstruos rotos' - Lauren Beukes



Lauren Beukes nació en Sudáfrica en 1976 y es guionista y autora de cómics y de novelas (Las luminosas, Zoo City). Ha trabajado como periodista y como presentadora de uno de los programas más seguidos de su país. En la actualidad vive en Ciudad del Cabo.

Monstruos rotos transcurre en el singular escenario urbano de la sombría ciudad de Detroit, una de las más afectadas por la crisis económica y paradigma del derrumbe de una sociedad cuya prosperidad parecía imperecedera. En sus calles se suceden sin remedio los embargos, los desahucios y las quiebras económicas mientras un artista enloquecido decide convertir el horror en una serie de delirantes perfomances consistentes en unir cuerpos de dos seres vivos distintos, siendo uno de ellos una persona. La detective de homicidios Gabriela Versado será la encargada de conducir la investigación mientras brega con una hija adolescente extraordinariamente inteligente que no deja de meterse en problemas.

Beukes aborda la trama desde perspectivas distintas (la de la detective Versado, la de su hija Layla y su amiga Cas, la de los indigentes que deambulan por la ciudad, la de un aspirante a escritor reconvertido en periodista sin escrúpulos y su amiga, una bella Dj, la del artista demente…) y siempre lo hace en tercera persona y en presente utilizando la voz de un narrador omnisciente. Especialmente ágiles e ingeniosos los pasajes dedicados a las andanzas de las dos adolescentes justicieras. Una trama tan compleja impide que el lector se forme una idea rápida del conjunto y es muy avanzada ya la novela cuando la lectura permite atar los primeros cabos.

 Monstruos rotos es uno de los muchos thrillers -a los que ya nos estamos acostumbrando- que incluyen imágenes alucinatorias y fenómenos inexplicables. En esta ocasión y, a diferencia de lo que hace con suma habilidad John Connolly, dichos episodios no están justificados ni por la acción ni por el perfil de los protagonistas aunque en algún momento la autora aluda a sustancias alucinógenas y a histeria colectiva. Crímenes macabros, una atmósfera lúgubre y la insaciable avidez de los medios de comunicación integran una novela cuya mejor baza es la ciudad de Detroit que la autora retrata en caída libre.

Empar Fernández

Título: Monstruos rotos
Autor: Lauren Beukes
Traducción: Rubén Martín Giráldez
Editorial: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos
Páginas: 440
Primera edición: 2015
ISBN: 9788416396726