!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Sing backwards and weep. Cantar hacia atrás y llorar. Memorias' - Marc Lanegan

dimecres, 10 d’abril del 2024

'Sing backwards and weep. Cantar hacia atrás y llorar. Memorias' - Marc Lanegan

Cantar hacia atrás y llorar, las crudas memorias de Mark Lanegan (Ellengsburg, Washington 1964 – Killarney, Irlanda 2022) el que fuera líder de la banda de culto Screaming Trees, primera banda salida de Seattle, para cuando Nirvana,Soundgarden, Pearl Jam o Alice In Chains obtuvieron fama mundial, los Trees ya habían grabado varios discos, eso sí, sin repercusión alguna (un apunte: fue Mark quien grabó a su manera Where did you sleep last night? el conocido tema tradicional grabado por Leadbelly para su primer disco editado en 1990, tres años antes de que Nirvana lo grabase en su famoso Unplugged, y no solo eso, sino que Kurt pidió a Mark que participara en el programa con él y cuando este se negó, era un don nadie para cantar junto a Cobain, eso decía él mismo, Kurt le pidió permiso para poder interpretar el tema a la manera de Mark) resultan todo un ejercicio de autoflagelación.

Cantar hacia atrás y llorar resulta aterrador, brutalmente honesto, demasiado crudo, poco complaciente, insultantemente real, arrollador, oscuro, sórdido, pero a la vez está lleno de amor, aunque este solo sea para con la música y unos cuantos amigos (aunque muchos de ellos se hayan quedado por el camino: CobainCornellStaley)

Lanegan tuvo una infancia difícil, una juventud perdida y un paso a la madurez desgarrador, todo ello aliñado con, primero el alcohol, y después las drogas. Pasó de ser un alcohólico a ser un drogadicto.

El no dio un paseo por el lado salvaje de la vida, él vivía en el lado salvaje, él era el lado salvaje. No bajó al infierno, vivía en el infierno. Su máxima era conseguir un nuevo chute. Y hacía lo que fuera necesario para ello. Mentir, robar, engañar o pelear. No tenía miedo a nada, ni a nadie. No le gustaba su grupo. Ni la música que hacían. Hasta el quinto disco del grupo no escribió canciones que se sintiera cómodo al cantarlas. Pero necesitaba el poco dinero que ganaba con él para poder costearse la droga.

Los diarios de la heroína de Nikki Sixx al lado de Cantar hacia atrás y llorar resultan una película de Disney.

Es cierto que Cantar hacia atrás y llorar son unas memorias, pero casi todo se centra en sus adicción, los problemas que tuvo por ella y cómo sobrevivió a la misma. Sí cuenta pequeñas anécdotas musicales aquí y allá, pero al final Cantar hacia atrás y llorar resultan ser unos auténticos diarios de la heroína más contundentes que los de Sixx.

Resulta curioso cómo Mark, viviendo en el estado que vivía, el más allá, siempre colgado, mantiene un respeto y un amor por todos sus músicos favoritos, desde Cobain hasta Lee Pierce, pasando por Cash o Ness. Eso sí, cuando odia a alguien es capaz de lo que sea por darle su merecido, lo de Liam Gallagher de Oasis no tiene desperdicio.

En definitiva, y leído en retrospectiva, recordemos que Lanegan murió el 22 del 2 del 22, resulta difícil imaginar cómo pudo vivir tanto tiempo (murió con 57 años) su muerte era una muerte anunciada, pero no por ello menos dolorosa, sobre todo para todos aquellos que aman tanto a su música como a su persona. Su mítica voz oscura, densa, de ultratumba, hizo las delicias de los amantes de las mermeladas en tarro pequeño.

Cantar hacia atrás y llorar es un magnífico libro, su prosa resulta cruda, despojada de artificio alguno, real, en ocasiones buckowskiana, inverosímil por momentos, pero siempre honesta y personal.

SALVA G.

Título: Sing backwards and weep. Cantar hacia atrás y llorar. Memorias

Autor: Marc Lanegan

Traducción: Elvira Asensi

Editorial: Contra

Edición: 1ª edición, octubre de 2022

Número de páginas: 422

I.S.B.N. 978-84-18282-84-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular