Alba Donati (Lucca, 1961) rebosa poesía en cada una de sus palabras.
Y no es una frase hecha al uso. Es la pura verdad.
Donati es poeta laureada, su poemario La repubblica contadina es Premio Mondello “Opera Prima” 1998, además es autora de Non in mio nome (2004) e Idillio con cagnolio (2013). En 2018, La nave di Teseo compiló todos sus poemas hasta la fecha, Tu, paesaggio dell'infanzia. Poesie 1997-2018.
La librería en la colina (Lumen, 2023) no es solo su primera novela, es su propia existencia, un retazo de su vida, un diario exhaustivo de sus vivencias al frente de una pequeña librería en un pueblecito más pequeño aún. Y sus palabras son pura poesía.
Donati vivía en la ciudad. Era toda una urbanita. Trabajaba en una editorial. Se sentía realizada. Tenía la oportunidad de conocer a grandes autores. Michael Cunningham entre ellos, sin duda “el escritor más guapo del mundo”). Pero la sensación de huida era constante.
De un día para otro (aunque estuve pensando en ello más de lo debido) decide cambiar radicalmente su vida y pasa de vivir en la gran ciudad a su pueblo natal, Lucignana, ubicado en las colinas de Garfagnana en plena Toscana italiana.
Allí no sólo reforma la casa familiar, sino que abre una librería en la colina. La misma que da título al libro. La librería Sopra la Penna se inaugura en diciembre de 2019. Sí, a escasos meses de la pandemia mundial. Y es justo en enero de 2020 cuando Donati comienza su diario, el mismo que aparece en el libro, para acabarlo seis meses después, contenta y feliz por su nueva vida.
Alba Donati es una apasionada de la lectura, pero su amor va mucho más allá. Donati ama los libros. Tanto en su estado físico como en su estado emocional. Y en cada una de sus palabras lo demuestra.
Por descontado encontramos algún instante más introspectivo en su obra, tanto sus fobias de niña, el regreso a su pueblo natal es lo que tiene, como sus temores en su edad adulta. Pero en su mayoría, La librería en la colina, es todo un canto de amor a los libros, a los autores, a las historias y a los lectores.
Es difícil hacer sentir a alguien lo que uno siente al ver ciertas cosas, sean estas lo que sean (películas, libros, discos, cuadros...) pero todos tenemos fuertes sentimientos con alguna de esas cosas que nos dejan huella, nos marcan la vida o nos hacen mejores personas y sin duda Donati consigue con su libro exponer sus sentimientos sobre los libros, sus autores y los lectores y como todos hemos sentido algo alguna vez, empatizamos con ella desde la primera página, el instante mágico en el que Alba le comenta a Romano Montroni, exdirector de las librerías Feltrinelli que quiere abrir una librería en su pueblo.
Bien. ¿Cuántos habitantes tiene?
Ciento ochenta
Veamos, ciento ochenta mil dividido por...
No, no ciento ochenta mil, ciento ochenta.
Estás loca
Bendita locura.
SALVA G.
Título: La librería en la colina
Autor: Alba Donati
Traducción: Ana Ciurans Ferrándiz
Editorial: Lumen
Edición: 1ª edición, enero de 2023
Número de páginas: 2020
I.S.B.N. 978-84-264-2264-4
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada