Don Winslow (Nueva York, 1935): apuesta segura.
Ya tenemos entre nuestras manos la segunda parte de su trilogía. Tras Ciudad en llamas, ahora le toca el turno a Ciudad de los sueños.
Si la primera era Providence, en el estado de Rhode Island, la segunda es Hollywood, la llamada ciudad de los sueños.
Allí llega Danny Ryan huyendo desde Providence tras el final de la guerra entre bandas. Los irlandeses por un lado, los italianos por otro. Lleva en su fuga consigo a Ryan, su viejo padre, a su pequeño hijo Ian, y a sus hombres más fieles: Jimmy, Ned y Sean y Kevin, los Monaguillos.
Huyen de Providence tras perder la guerra contra el clan de Peter Moretti.
En realidad no perdieron tal guerra. La verdad es que les tendieron una trampa de la que salieron airosos. Esto es: vivos. Pero tienen a todo el mundo tras sus pasos. La mafia, la policía y el mismísimo FBI. Matar a un policía es lo que tiene. Aun cuando este estuviera corrupto. Su pareja no cejará en el intento de dar con Danny, vivo, o mejor, muerto.
Cuando llegan a California, el sueño dorado de todos, subsisten como pueden. Su red de seguridad, el dinero de la huida, los fondos que le permitirían escabullirse mientras las cosas se calmaran, los tiró el propio Danny al océano.
Cuando se lo cuenta a sus hombres todos se tensan, pero acaban claudicando a los designios del jefe.
Sin ese dinero en el bolsillo cada uno de ellos aguanta como puede hasta que en Hollywood empiezan a rodar una película sobre esa terrible guerra de clanes en Providence.
Que los federales den con el paradero de Danny y le pidan un favor que o bien podría hacerle ganar una fortuna o bien acabar con su vida, tiene mucho que ver también para que Danny vuelva a caer en las redes de la mafia.
Llega a Hollywood buscando un nuevo futuro y acaba arrastrado a su viejo pasado.
Por supuesto la entrada en escena de una estrella del cine con un pasado más turbulento que el propio Danny complica mucho más las cosas.
Si en Ciudad en llamas, era la chispa que encendía la mecha, en Ciudad de los sueños es Diane quien enciende todo.
Ciudad de los sueños es a la literatura lo que El crepúsculo de los dioses fue al cine: un retrato irónico y por momentos sórdido, del sueño americano, representa la brutal realidad que se esconde tras ese aclamado sueño americano.
Un magnífico caleidoscopio en torno a la familia, la lealtad, el amor, la venganza, el sueño y el futuro.
Don Winslow da en la diana, como siempre, y mantiene nuestra atención en cada una de sus palabras. Es un maestro. Un campeón. Una apuesta segura si lo que buscamos es una historia absorbente, directa, entretenida, con tensión y fondo humano.
SALVA G.
Título: Ciudad de los sueños
Autor: Don Winslow
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Editorial: Harper Collins
Edición: 1ª edición, abril de 2023
Número de páginas: 381
I.S.B.N. 978-84-9139-859-2
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada